La Cibeles de noche, RETIRO

Foto de Miguel Ángel

Fuente de Cibeles
Artículo principal: Fuente de Cibeles

La fuente de Cibeles fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, dentro del proyecto del Salón del Prado. Su ejecución correspondió a los escultores Francisco Gutiérrez Arribas, quien se encargó de la figura de la diosa y del carro, y Roberto de Michel, autor de los leones. También colaboró en la obra el adornista Miguel Ximénez.

Desde su inauguración en 1782 hasta su traslado al centro de la plaza en 1895, la fuente cumplía una función de abastecimiento de agua a los ciudadanos. Con su nueva ubicación, perdió este uso y se convirtió en un elemento ornamental, que el Ayuntamiento de Madrid subrayó situando el monumento sobre cuatro peldaños e incorporando en la parte trasera del carro dos nuevas esculturas. Estas representan a dos amorcillos, uno arrojando agua con un ánfora (obra de Miguel Ángel Trilles) y otro sosteniendo una caracola (su autor es Antonio Parera).

A mediados del siglo xx, se realizaron diferentes mejoras en los juegos de agua. Se añadieron cascadas y dos surtidores verticales que alcanzan los 5 m de altura, así como un chorro curvado que lanza agua desde la figura de la diosa hasta el estanque.

Existe una réplica exacta de la fuente de Cibeles en la Ciudad de México, ubicada en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, La Colonia Roma; en el cruce de las calles Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro. Se instaló en México como símbolo de hermandad entre la comunidad española y la mexicana en 1980 y fue remodelada en el 2011 como parte de un programa de mantenimiento y remodelación del gobierno de la ciudad. Actualmente se le considera junto con la plaza en la que se encuentra como un rincón emblemático de la ciudad.

Plaza de Cibeles
Madrid, España

Otros datos
Distritos Centro, Retiro, Salamanca
Barrios Justicia, Cortes, Jerónimos, Recoletos
Cruces Calle de Alcalá, paseo de Recoletos y paseo del Prado
Ubicación 40°25′09″N 3°41′35″O

[editar datos en Wikidata]

La plaza de Cibeles se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la intersección de la calle de Alcalá (que la cruza de oeste a este) con el paseo de Recoletos (al norte) y el paseo del Prado (al sur). Este lugar, uno de los más simbólicos de la capital, divide los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca.

En el centro del recinto, se sitúa la célebre fuente de Cibeles, esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX.

El Palacio de Buenavista, ocupado por el Cuartel General del Ejército de Tierra y que data de 1777, es el más antiguo de todos ellos. Se ubica en el ángulo noroccidental, enfrentado al Palacio de Linares, actual Casa de América, que se alza sobre el nororiental. Por su parte, el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid desde 2007, se extiende sobre el extremo sureste y el Banco de España sobre el suroeste.

Con los años, el Palacio de Cibeles y la fuente se han convertido en el monumento símbolo de la ciudad.

Toponimia
La plaza de Cibeles toma su denominación de la fuente homónima, dedicada a la diosa frigia Cibeles, asociada a la griega Rea, quien era esposa del titán Cronos. El lugar se llamó inicialmente «plaza de Madrid», pero, en 1900, el Ayuntamiento la bautizó como «plaza de Castelar», nombre que finalmente fue sustituido por el actual.

Descripción
La plaza de Cibeles tiene planta circular. Su disposición en la confluencia de varias vías de considerable anchura la asemejan más a una gran rotonda que a una plaza propiamente dicha. Pese a ello, presenta importantes valores histórico-artísticos, gracias a los cuatro edificios que cierran su contorno y al conjunto escultórico que ocupa su parque
(24 de Abril de 2018)