Cascada Superior del Purgatorio (1360 m), RASCAFRIA

En el valle del Lozoya, esta cascada es un buen lugar al que llegar tras un par de horas caminando entre robledales y pinos. El sendero es sencillo, salvo un pequeño tramo de rocas. La marcha puede iniciarse en el Monasterio de Santa María de El Paular, a las afueras de Rascafría. Al cruzar el puente del Perdón, se pasa por las conocidas piscinas naturales de "Las Presillas".

El arroyo del Aguilón cae en dos saltos. El primero con una barandilla de madera y un panel informativo, y otro más arriba donde llegan los más curiosos mediante una trepada por el lado izquierdo del primer salto (foto que adjunto).

Altura de los saltos: 10 metros (Cascada Baja) y 15 metros (Cascada Alta).

DATOS

Situación: Rascafría

Distancia: aproximadamente 80 Km desde Madrid.

Recorrido en coche: M-30 (sentido norte), A-1 hasta la salida 69 y seguir por M-604, hasta el Monasterio de Santa María de El Paular. Desde ahí, unos 6 Kilómetros andando (tiempo: 2 ó 3 horas, solo ida). Otra opción es la A-6, hasta la salida 39, para coger la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada, luego la C-604 para llegar al Puerto de Cotos y la M-604 hasta el aparcamiento del Monasterio.

Transporte público: autobús desde Madrid (Plaza Castilla), línea 194.
(19 de Noviembre de 2017)