Otra causa de los males de B
Onanismo. Patología.
Nombre aplicado a todas las formas anómalas de producción del orgasmo venéreo o sea aparte de las relaciones sexuales fisiológicas.
[..]
En ciertos casos el onanismo continúa después de llegadas las relaciones sexuales fisiológicas. No faltan nunca entonces síntomas de nerviosismo, de degeneración mental o de verdaderas psicosis o psiconeurosis. Cuando el onanismo aparece en la vejez es indicio de graves enfermedades cerebrales o mentales (reblandecimiento, demencia senil).
[..]
En la infancia se han culpado como origen del onanismo, ciertas prácticas viciosas de nodrizas y niñeras para acallar el llanto de los niños. En la segunda infancia el ejemplo de otros niños de la misma edad o de mayores pervertidos puede obrar en igual sentido. En la adolescencia sostienen el onanismo las lecturas inmorales, los espectáculos lúbricos, las conversaciones y tratos obscenos, y cuanto pueda despertar la sugestión sexual.
[..]
Las causas citadas obran lo propio en la mujer que en el varón y conducen a iguales resultados. [..] Hay amiostenia general, insomnio, cefalea, pérdida de atención y memoria, hipocondría y tendencias melancólicas y suicidas. En la adolescencia el onanismo obra como causa predisponente de neurosis cardíacas y tuberculosis. Como síntomas genitales deben mencionarse la
espermatorrea diurna o nocturna y la frigidez venérea, que se acompañan a veces de síntomas urinarios (prostatorrea, incontinencia de orina).
... (ver texto completo)