MIRAFLORES DE LA SIERRA: Buscando en Internet... Fragmento de "El Adelantado...

Buscando en Internet...
Fragmento de "El Adelantado de Segovia" por Guillermo Herrero y Carlos Merino.

"Mientras don Carnal alborota en estos días los tranquilos pueblos de la Sierra Segoviana, se recuerda con añoranza una tradición casi olvidada “la vaquilla de carnaval”. Este rito no es un festejo taurino real, como sucede en las celebraciones patronales estivales, sino una pantomima taurina de inmemorable origen. Consiste en el sacrificio simbólico de una vaquilla construida con un armazón de madera lo suficientemente amplio para albergar a uno de los mozos de la localidad, en cuya parte delantera se colocaba una cornamenta de nada. Para el regocijo de los presentes, la única sangre derramada era la del vino de cosecha.

Un rito ancestral

El desaparecido Julio Caro Baroja, aseguraba en sus investigaciones que esta curiosa representación llegó a ser muy corriente en el centro de España. Entre las diversas
localidades que cita esta tradición se celebraba en diversos pueblos de Palencia, Los Molinos y Miraflores (Madrid), Abejar (Soria), Rebollar (León), etc. Igualmente el rito se ha documentado en Quito (Ecuador) y la Paz, suponiéndose que por influencia de los colonizadores españoles, puesto que los indígenas no conocían ni el toro ni la vaca antes del descubrimiento de América. Diversos investigadores, como José María Martínez Laseca han encontrado reminiscencias de la religión mitraica en la vaquilla de carnaval. El principal acto de culto a Mitra era el sacrificio del toro, con cuya sangre se bautizaba a los iniciados. El culto de Mitra fue junto con el de Isis, el oponente más fuerte que tuvo el cristianismo, para implantarse en el Imperio Romano.".