MIRAFLORES DE LA SIERRA: La leyenda nos dice que los vecinos de Miraflores armados...

La leyenda nos dice que los vecinos de Miraflores armados con trabucos y cencerros se dedicaban a pasear por las afueras de Miraflores por la noche. Este hecho hacía que las tropas invasoras francesas se alejaran del ruido de los cencerros por que se pensaban que en ese lugar había ganado bravo que entrañaba cierto riesgo.Esta es la leyenda. Posiblemente sea una costumbre mas antigua que tenga cierto origen en las tradiciones celtas.
Miraflores, como el resto del centro peninsular se repobló con personas del norte de España y no con segovianos. Los segovía también se repobla con gentes del norte de España. Lo que ocurre es que en un momento de nuestra historia somos parte de la provincia de Segovia y litigan con los madrileños por el que sería llamado despues "El Real de Manzanares" mas o menos y de forma breve.
La historía de las patatas con bacalo habría que remontarse a principios del siglo xix que por la época del carnaval se celebraba una boda ficiticia en la Plaza del Ayuntamiento entre dos personas disfrazadas y en la que el pueblo estaba invitado a comer patatas con bacalo. Esta fiesta se rescata en los años 60 por el Alcalde Don Gonzalo Perales.
Otro día mas.
Luis Miguel Gonzalez Lucas.