MIRAFLORES DE LA SIERRA: SOY DE MIRAFLORES Y OS QUIERO CONTAR QUE MARTA: Alianza...

SOY DE MIRAFLORES Y OS QUIERO CONTAR QUE MARTA:
Alianza Popular (AP) fue una federación de pequeños partidos conservadores, liderados en su mayoría por ex ministros franquistas: Reforma Democrática (Manuel Fraga Iribarne), Acción Regional (Laureano Lopez Rodó), Acción Democrática Española (Federico Silva Muñoz), Democracia Social (Licinio de la Fuente y de la Fuente), Unión del Pueblo Español (Cruz Martínez Esteruelas), Unión Social Popular (Enrique Thomas de Carranza), Unión Nacional Española (Gonzalo Fernández de la Mora) y otros.

Su primer secretario general y luego presidente en 1979 fue Manuel Fraga, ex ministro de Información y Turismo del gobierno del dictador Francisco Franco. Jorge Verstrynge Rojas fue elegido secretario general en diciembre, y fue cesado en 1986 en favor de Alberto Ruiz Gallardón, pasándose aquel al PSOE. Durante las primeras elecciones de la Transición democrática AP representó el "franquismo sociológico", y obtuvo muy discretos resultados electorales. En 1977 obtuvo el 8, 2% y 16 escaños, que se vieron reducidos al 6% y 10 diputados en 1979 a las que se presentó bajo el nombre de Coalición Democrática (CD).

Tras el hundimiento de la entonces gobernante Unión de Centro Democrático, Alianza Popular formó junto con algunos de sus restos (Partido Demócrata Popular y Partido Liberal) la Coalición Popular, que se convertiría en 1982 en el primer partido de la oposición, con el 26% de los votos y 107 escaños. Similares resultados se repetirían en las elecciones de 1986, bajando a 105 diputados.

En el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado en 1986 AP propugna la abstención o el voto en blanco. En diciembre de 1986, y tras el fracaso de Alianza Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas en noviembre de dicho año, Manuel Fraga Iribarne presenta su dimisión como presidente de Alianza Popular.

Tras un congreso extraordinario, febrero de 1987, la candidatura de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón es rechazada en favor de la de Antonio Hernández Mancha.