MIRAFLORES DE LA SIERRA: Mountain Wilderness España Alpinistas de todo el mundo...

Mountain Wilderness España
Alpinistas de todo el mundo en defensa de la Montaña
SIERRA DE GUADARRAMA (ESPAñA). PARQUE NACIONAL

La Sierra de Guadarrama es una cordillera de mediana altitud (Peñalara 2.432 m.) que se alza en el Sistema Central de la Península Ibérica. A escasos minutos de Madrid nos encontramos con circos alpinos de origen glaciar y paisajes de alta montaña, hecho inédito en otras grandes ciudades europeas. Si bien desde un punto de visto alpino sus características son modestas, cabe destacar de esta sierra algunas características que la hacen muy peculiar. En primer lugar, los valores ambientales, paisajísticos y estéticos de la Sierra de Guadarrama son excepcionales. Ha sido siempre una fuente en la que se han inspirado escritores, pintores y poetas. Ha sido el marco en el que se desarrollaron las primeras experiencias vanguardistas en materia de enseñanza (Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza). Ha sido el entorno donde se iniciaron en España las primeras investigaciones de campo en botánica, entomología y geología y también, por qué no decirlo, escenario de batallas y hechos históricos debido a su condición de frontera natural que divide las mesetas norte y sur. Los romanos, los árabes, la invasión francesa o la guerra civil española tuvieron cruentos desenlaces en esta sierra.

Sin embargo su extremada proximidad al área metropolitana de Madrid con más de cinco millones de habitantes y su facilidad de acceso ha convertido estas montañas en objetivo de la especulación urbana, y de los intereses comerciales de la potente industria del ocio y del turismo, quienes en connivencia con los ayuntamientos de la zona y desgraciadamente con la tolerancia de los poderes públicos, han visto siempre un filón para sus ingresos y beneficios comerciales. Obviamente todo ello a costa de la degradación y de la vulgarización de todos los valores ambientales, estéticos, paisajísticos o científicos de Guadarrama.

Las agresiones han sido tan fuertes y los daños tan irreversibles que las administraciones públicas han decidido iniciar (más vale tarde que nunca) un proceso para la declaración de PARQUE NACIONAL, la máxima figura jurídica de protección existente. Actualmente se están presentando los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Sin embargo el futuro Parque Nacional puede nacer limitado y amenazado por varios factores.

- En primer lugar las competencias afectan a dos administraciones autonómicas (Madrid y Castilla y León) con difícil coordinación.
- Existen potentes intereses económicos de la industria de la nieve (hay dentro del parque dos anacrónicas e inviables estaciones de esquí).
- Existen intereses económicos forestales (bosque de Valsaín)
- Existen importantes desarrollos urbanísticos e inmobiliarios relacionados con el turismo y las segundas residencias.
- Existen importantes obras de infraestructura que atraviesan el parque (tren de alta velocidad, autopistas, líneas de alta tensión).

En estas circunstancias, el Parque Nacional de Guadarrama puede quedar excesivamente limitado tanto en su extensión como en sus contenidos. Al parecer, se mantendrá el uso de las estaciones de esquí como “compatibles” con el parque (¡) y se dejarán amplias zonas de la montaña fuera de los límites del parque.

Mountain Wilderness España ha tomado este tema como uno de sus principales “leitmotiv”. Junto con organizaciones ecologistas y otros movimientos sociales, presentaremos las alegaciones pertinentes al Plan y en cualquier caso intentaremos concienciar y movilizar a montañeros y ciudadanos, presionando a las administraciones públicas para:

- Conseguir una declaración final de Parque Nacional de Guadarrama con suficientes garantías de extensión y de contenidos que merezcan tal declaración.
- Incluir en este proceso acciones de recuperación de zonas o desmantelamiento y ordenación de infraestructuras anacrónicas desde un punto de vista ambiental, económico y ético. (Urbanización del Puerto de Navacerrada, remontes, carreteras y cafeterías en altitud).

Mountain Wilderness España
C./ Barco, 30 bajo 28004 – MADRID
Tel. 91 518 70 72 / 91 531 79 87.