MIRAFLORES DE LA SIERRA: Anoche tuve un sueño... La sierra de Guadarrama...

Anoche tuve un sueño...

La sierra de Guadarrama se prepara para ser Parque Nacional y paisaje protegido de Madrid
El diez por ciento de la Comunidad se convertirá en zona de máxima protección medioambiental

La Razón / 9.02.2006 Enrique Villalba

Madrid- «Este es el paso previo a la declaración de la sierra de Guadarrama como Parque Nacional». La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer, en su visita a El Paular, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama como propuesta para el futuro Parque Nacional que se quiere crear en la zona. El proyecto establece que una de cada diez hectáreas de la Comunidad de Madrid son espacios naturales que requieren el máximo cuidado por su valor natural y medioambiental.
El territorio comprendido en el PORN de Guadarrama se divide en tres «anillos» o zonas de protección medioambiental progresiva. 34.500 hectáreas forman la parte más importante del Plan, son las hectáreas que conforman el Parque Nacional. Para «abrigar» esta región, existen otras dos zonas que forman una territorio periférico de protección. La más cercana al Parque Nacional, denominada Preparque, se extenderá a lo largo de 41.000 hectáreas. También se establecerá una zona de transición de 25.100 hectáreas.
Aunque no se ha confirmado la fecha exacta, se prevé que el Plan debería ser aceptado y puesto en marcha en 2007.
El Plan limita los proyectos urbanísticos de los 37 municipios de la región, la mayoría de menos de 15.000 habitantes. Según la ley del Suelo, los municipios de menos de esta cifra tienen casi «vía libre» para construir. Sin embargo, estas poblaciones recibirán ayudas especiales específicas para promocionar su desarrollo evitando, eso sí, su crecimiento urbano.
La construcción en el Parque estará prohibida, y en Preparque estará muy restringida. En la zona de transición no se podrá construir en zonas con más del 30 por ciento de superficie arbolada ni en terrenos protegidos. Sólo podrán ampliar sus espacios urbanizados con viviendas de dos alturas que respeten las normas estéticas y paisajísticas, y siempre en continuidad con los cascos urbanos ya existentes.
Once mundos en uno. El parque natural de Guadarrama está compuesto por terrenos de Segovia y Madrid. El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Mariano Zabía, y su homólogo castellano- leonés, Carlos Fernández, coincidieron en que «el plan de ambas comunidades es plenamente compatible».
Para Aguirre, «Guadarrama es el agua de Madrid. Los ecosistemas acuáticos son importantes en la zona por el paso del río Lozoya, Guadarrama y Manzanares». En total, hay 11 ecosistemas distintos. La red de Parques Nacionales no cuenta con algunos de ellos, como el de alta montaña mediterránea. Varias zonas de reserva coinciden con fondos de tipo glaciar del puerto de Lozoya. La sierra de Guadarrama alberga 1.500 variedades de flora y 30 tipos de vegetación, la mitad del patrimonio vegetal de la Comunidad. Por otro lado, 1280 especies animales, es decir, están representadas el 45 por ciento de las especies de la Península. Trece de ellas, como la cigüeña negra, el tritón alpino o el águila imperial ibérica, están en peligro de extinción. También existen centenares de humedales, entre los que destaca el macizo de Peñalara.