MADRID: Está situada en la calle García de Paredes, esquina...

Está situada en la calle García de Paredes, esquina con Fernández de la Hoz, y su construcción tuvo lugar entre 1900 y 1904. Los arquitectos responsables de la obra fueron Juan Bautista Lázaro de Diego y Narciso Clavería y de Palacios. 2​3​ El estilo del exterior tiene rasgos de inspiración mudéjar mientras que en el interior predomina el gótico.

La iglesia tiene una extensión de 900 m².​ El imafronte de la iglesia cuenta con dos torres en cada lateral, de planta cuadrada y remate octogonal. En el pasado contó con un mosaico obra de Daniel Zuloaga. El 13 de junio de 1923 la iglesia fue elevada a basílica menor. El 8 de julio de 1977 se incoó un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural​ y el 4 de noviembre de 1993 quedó delimitado el entorno del monumento.

La Basílica de la Virgen Milagrosa pertenece a la congregación de los Padres Paúles de Madrid. Estos tuvieron en Madrid su primera residencia en la calle Barquillo, hasta la desamortización de Mendizábal en 1836, luego estuvieron en la calle Leganitos hasta 1868 y más tarde, en vista de que se habían quedado pequeñas sus capillas, se decide levantar un templo de grandes proporciones en honor a San Vicente de Paúl. El proyecto sería de Juan Bautista de Lázaro, arquitecto leonés, que había trabajado con Aparici y Madrazo en construcciones neogóticas, y que más tarde en sus trabajos en Toledo incorporó, incorporó al estilo mudéjar.

El edificio está construido de ladrillo, de planta basilical, tiene tres naves sin crucero, siendo la nave central de más altura y divididas en tramos con doce columnas y con girola poligonal, siendo inaugurada en 1904.

La fachada es de estilo mudéjar con elementos góticos, o lo que es igual, de estilo gotico-mudéjar, con una portada que consiste en un solo arco ojival con tímpano, el cual tiene un mosaico de 1975 de la Casa Santarrufina de Madrid. Anterior a este mosaico había una cerámica de Daniel de Zuloaga.

En el segundo cuerpo se encuentra un rosetón remata la fachada un frontón con cruz.