OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MADRID: La cabeza de corte es la encargada de romper la roca...

La cabeza de corte es la encargada de romper la roca dura y raspar el terreno blando a excavar hasta convertirlo en lajas de un tamaño lo suficientemente pequeño para que puedan pasar a través de los huecos de la propia cabeza, de forma que se evacúe todo el material excavado y la tuneladora pueda seguir avanzando, construyendo así el túnel.

Mientras la tuneladora es empujada por unos cilindros hidráulicos que se apoyan en el túnel ya construido, la cabeza de corte se convierte en una pieza rotativa que gira gracias a la potencia que le transmiten los motores (eléctricos o hidráulicos) a través de su rodamiento principal. Durante su rotación, transmite la fuerza de empuje de dichos cilindros al terreno, que es fracturado por los elementos de corte hasta convertirlo en lajas del tamaño deseado para poder extraerlo.

Una vez que la tuneladora ha avanzado y extraído el material para colocar un anillo de hormigón armado o sección de túnel, éste se coloca uniéndose al anillo anterior dando forma continua al túnel hasta conseguir su longitud total, repitiendo este proceso una y otra vez. La cabeza de corte expuesta es del tipo EPB (del inglés Earth Pressure Balanced), usada para terrenos cuyo frente de excavación no es estable (terrenos blandos, rocas meteorizadas, etc.).

Como peculiaridad de esta cabeza se aprecia la “nariz”, que es como se denomina al cono metálico que se encuentra en su centro y que realiza el primer contacto con el terreno.