MADRID: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA EN MADRID, CON NUMEROSA PRESENCIA...

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA EN MADRID, CON NUMEROSA PRESENCIA CÁNTABRA

Siguiendo el consejo de Sara, el domingo pasado día 30 de Octubre de 2011 por la mañana de 10:45 a 12:30 horas estuve viendo un tramo del recorrido el desfile de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid.

Como el recorrido era largo, decidí apostarme en la emblemática calle de Alcalá en el tramo que sale de la Madrileña Plaza de la Puerta del Sol, donde nace la calle, hasta la Plaza de Cibeles para elaborar fotos en éste representativo escenario.
Cuanto le agradezco a Sara su información, porque la experiencia mereció la pena. Comentar que por unas horas en Madrid retrocedimos aun escenario de hace 300 años, insisto, un escenario de varios siglos atrás, es como si de repente nos trasladáramos a ese Madrid en blanco y negro que vemos en las fotos antiguas que hoy todavía se pueden ojear y comprar los domingos por El Rastro Madrileño, o por la Plaza Mayor. Pues bien, con motivo de la Fiesta de la Trashumancia vivimos ese escenario, pero con la ventaja de disfrutarlo en vivo, en directo y en color, que por cierto hizo un día esplendido para ser 30 de Octubre, con una temperatura de unos 20 grados y como foco nos acompañó un cielo de esos exclusivos de Madrid con un azul intenso y con una luminosidad que sólo se palpa por ésta zona cuando la naturaleza decide regalarnos esa visión y no nos cubre con la boina de la contaminación, que también nos toca más de lo deseable. Con éstas características se podían realizar unas fotos para la historia, una gozada para aquellos que son auténticos aficionados y que seguro han conseguido un trabajo de lujo. Yo tengo algunas fotos de compacta de bolsillo, no de réflex, como son las de calidad y que intentaré subir algunas al foro, engañando con los titulares, ya que de otra forma, no te permiten subirlas, al argumentar que sólo se admiten fotos relacionadas con el pueblo, nada que sea fuera de su entorno, son muy pijos para éstas cosas.

El desfile lo abrían una fila de pastores ataviados de la época acompañados con sus perros ayudantes de autentica raza, seguidos de una fila de caballos con sus jinetes, continuando e intercalándose con vacas sueltas y parejas tirando de carro, ovejas y grupos regionales de diversas partes del país, entre ellos, varios de Cantabria, siendo mayoria con relación al resto. Sobre todos ellos resaltaba el grupo de Sara la de Escoyu, llamado "Asociación de Amigos del Traje Regional Luaña de Ruiloba" y que magníficamente desfilaba abriendo con su estandarte de gala, que portaba una moza madura, erguida y orgullosa de pasear por las calles de Madrid deleitándonos con su grupo de mujeres y hombres que la iban acompañando con sus gaitas, tambores, bombos y panderetas, perfectamente ataviados con trajes de época y la mayoría desfilando con albarcas por la calle de Alcalá. Que sepas Sara que tu grupo dio la talla y estuvo de altura, mucho mejor que otros más mayoritarios, decirte también, que en el tramo donde yo los vi, estuvieron la mayor parte del tiempo tocando los gaiteros, tambores, bombos y panderetas esas preciosas canciones regionales muy nuestras que ponían los pelos de punta al escucharlos en pleno centro de Madrid por la famosa calle de Alcalá y por la mismísima Cibeles, símbolo de Madrid. Qué también sepas que por unas horas las gaitas de Cantabria fueron las verdaderas protagonistas de Madrid, superando en ese momento al famoso chotis por el que universalmente es conocida la calle de Alcalá de Madrid.

Para los que tenemos el corazón partido entre Cantabria y Madrid resultó emocionante escuchar y ver costumbres de Cantabria en un escenario de Madrid, es como satisfacer el alma, haciendo realidad esa mezcla de tener juntas por un momento las dos partes que uno más quiere, fantásticas sensaciones, ¡gracias una vez más Sara!. Como tu grupo iba tan concentrado en sus tareas, muy profesionales ellos, no me atreví a saludarlos durante el desfile, también es verdad que al no conocer a nadie, sumo en mi timidez de saludarles. Creo que uno de los gaiteros es tu marido, como nos dices en un mensaje, pero al no conocerlo, pues tire varias fotos que intentare subir, confiando que en alguna aparezca. Para otra oportunidad, quizás lo más práctico es saber donde acabáis el desfile, mejor que donde empezáis, ya que así uno que aparece con el tiempo justo, se ubica en un determinado tramo para verlo y al final nos podemos desplazar donde acaba para intentar saludaros y hablar con vosotros. Desde mi punto de vista, el desfile fué todo un éxito, pues había bastante público y llamaba la atención a la gente y en especial a la gente menuda el poder ver en vivo y en directo a los rebaños de ovejas, las vacas, los caballos, etc. Se percibía que para algunos era la primera vez que tenían ésta oportunidad, por ello viene muy bien éste tipo de actividades, para sensibilizar a las nuevas generaciones que debemos convivir y tenerlos muy presentes, que hay que conservarlo y cuidarlo pues seguimos dependiendo gran parte de ellos para nuestro sustento diario. Al final me desplace a la explanada de la Almudena, donde decía la prensa que había actuaciones regionales, pero nada vi, no sé si la información no era muy acertada. Comentar también, que lamentablemente entre tanta gente no conocí a nadie de la tierra por lo que a nadie pude saludar.

Por último deciros que ver tan de cerca a la diosa Cibeles rodeada de vacas y ovejas fue un espectáculo exclusivo de los que pocas oportunidades tenemos los que vivimos en Madrid, ya que el resto del año estamos condenados a verla siempre rodeada de coches, en su isla central sin poderte acercar, teniéndola que contemplar de lejos. Pude observar como los turistas, atónitos se quedaban en sus autobuses de dos pisos, observando lo que acontecía delante de sus mismas narices, disparando sus cámaras de fotos para recuerdo de lo contemplado.