MADRID: La república de Gagarin...

La república de Gagarin

El pasado 12 de abril, Rusia y buena parte del Mundo rindieron homenaje a Yuri Gagarin, el cosmonauta que 50 años atrás protagonizó el primer vuelo espacial tripulado. La nave Vostok-1 despegó el 12 abril de 1961, exactamente a las 9,57 h. desde una base soviética y muy pocos creyeron entonces que Gagarin fuera a regresar con vida. En plena Guerra Fría los rusos habían llevado a cabo un enorme avance dirigidos a la conquista del Espacio. Entre 1957 y 1961 apostaron por los vuelos tripulados, uno de ellos con la perrita Laika, que murió en la gesta. Laika se hizo tan famosa que los cinco continentes.

Gagarin no murió en el intento y pudo contar allá abajo que había visto la Tierra con sus azules y sus nieves, redonda como una verdad y que la había visto en 108 minutos.
Los estadounidenses no pudieron soportar la humillación del enemigo comunista y movilizaron a millones de ciudadanos para hacer realidad el juramento público de Kenedy de que la bandera de las barras y estrellas ondearía pronto en la Luna. Y así fue. El 16 de julio de 1969, el Apolo 11 alunizó y el Mundo entero, que diríamos hoy, ALUCINÓ. Jesús Hérmida en blanco y negro lo transmitió y célebre fue la poética frase del astronauta Neil Armstrong «Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad».
Gagarin tuvo la suerte -o la desgracia- de morirse pocas semanas antes. Tenía 34 años.
aquel gran salto tuvo mucho más que ver con la vida cotidiana de las personas, con el progreso material en nuestro mundo, que con la profética ocupación del Universo.

Bien pensado, no fue un gran salto, sino una tímida pisada en la oscuridad de ese insoldable misterio del que cuelgan miles, millones de planetas, estrellas, satélites,. La Ciencia Ficción, historias fascinantes, odiseas en el espacio, aterradores o entrañables extraterrestres como los de nuestro amigo, José Garcia Alvarez -en el foro común,-

Saludos amigos