MADRID: En mi libro:"La huella arabe en Madrid y su Sureste"...

En mi libro:"La huella arabe en Madrid y su Sureste" incluyo a un personaje Maslama Ibn Ahmad Qasim "Al-Mayriyi", gran matematico y astronomo del siglo XI, natural de Madrid como yo de su jurisdicion. He aqui mi mencion.“Madinat Mayrit”, tiene entonces un florecimiento cultural y surgen “el mito de las siete Escuelas de Astronomía” y destaca el personaje Abul´al- Kassim-Maslama “Al-Mayriti” que significa “el madrileño” matemático y uno de los más importantes astrónomos de Al-Andalus. En mi libro Leyendas Andalusíes Almiaregenses, en el epígrafe dedicado a la “Astronomía” digo asi:

LA ASTRONOMIA

No obstante, la astronomía no sólo floreció en Oriente, sino que tras la conquista de la cuenca del Mediterráneo por los árabes, tuvieron centros muy activos en Al-Andalus.
A finales del siglo X, surge la primera Escuela de Maslama ibn Ahmad al-Mayriti “el madrileño” comentarista y editor de al-Khwarizmi y autor de un Tratado sobre el astrolabio.
En el siglo XI, varios ilustres personajes trabajan en Córdoba y sobresalen, Abú Ishac al-Zarqali “Azarquiel”, quien trabajo rodeado, de un grupo de eruditos musulmanes y hebreos y procedió en Toledo a publicar las famosas “Tablas Toledanas” traducidas por Gerardo de Cremona.
Azarquiel, quien propuso sus teorías sobre los cuerpos celestes y perfeccionó el astrolabio y le denominó “al-abbadiyya” en honor al rey al-Mutamid ibn Abbad de Sevilla.
También en el siglo XII, los sevillanos, Ibn Mas ud, y Gabir ibn Aflah “Geber” alcanzaron por sus investigaciones, progresos y
conocimientos de esta ciencia. Otros personajes dignos de mención son, Abú Isaac al-Bitrugi “Alpetragius” de Pedroche, quien elaboró una nueva teoría astronómica, que modificó la teoría tolomeica del Universo, y Abú Ali al-Marrakusi del siglo XIII, siendo este, la última figura de relieve de la astronomía en Al-Andalus, quien publicó un “Catálogo” que incluía 240 estrellas.
A los eruditos islámicos, les debe Occidente, la gloria de haber introducido el sistema de numeración, todavía en uso, y la aplicación a la astronomía de los métodos matemáticos.
Gracias a sus observaciones y difusión de sus obras, hay numerosas estrellas que llevan en nombre de origen, árabe, tales como, Aldebarán “Tauri”, es decir, “la siguiente”, porque sigue a las Pléyades; Betelgeuse, “Orionis”es decir, “el hombro del gigante”; Altaír “Aquilae” o sea “el águila volante”etc… Los términos astronómicos, como el “almanaque”, “cenit”, “nadir”, “astrolabio” etc... se derivan del árabe.
Los árabes tuvieron también el mérito, de ser innovadores, perfeccionando el “astrolabio”, empleado por los griegos en el siglo II a. C., la utilización del “cuadrante”, el uso de las “esferas armilares”, descubierta por los chinos y que los árabes innovaron de los alejandrinos. Así mismo, hicieron tras sus investigaciones otros descubrimientos tales como, la en redacción de un Calendario, comprendiendo las fechas de las festividades religiosas y de los ayunos; la indicación de la dirección de La Meca (qibla) necesaria para los creyentes del mundo entero, al objeto de poder orar acertadamente”.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"