OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MADRID: Metro retirará los puestos de comida de las estaciones...

Metro retirará los puestos de comida de las estaciones
Los comerciantes del suburbano denuncian "competencia desleal"

Los carritos de comida de Metro serán retirados a partir de mañana de las estaciones. Así lo anunció ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en la Asamblea de Madrid. Hace cinco meses, se instalaron en cinco grandes estaciones con un periodo de prueba que, según un portavoz de la Consejería, "se ha cerrado sin acuerdo económico y sin prórroga". Desde Transportes aseguran que el sistema no ha resultado viable económicamente "para ninguna de las dos partes". Este periódico intentó sin éxito recabar la versión de la empresa que gestiona el servicio, Gourmet on Wheels, que ofrece comida caliente y fría y refrescos para llevar.

La Asociación de Comerciantes de Metro (con 50 empresas y 700 trabajadores según sus estimaciones), se opuso a esta nueva oferta, que calificaron de "competencia desleal". Representantes de la asociación acudieron ayer al pleno de la Asamblea para denunciar la proliferación de "puestos de venta" que no están contemplados en el convenio marco que firmaron en 2007.

"Convivimos con espacios promocionales que se han convertido en comerciales. Cualquier viajero que pase por Sol o Plaza de Castilla verá a gente vendiendo los móviles que llevan en una riñonera", protesta Francisco Ferrera, presidenta de la asociación. Los comerciantes pidieron apoyo a los grupos de la oposición (PSOE e IU) para trasladar el debate a la Asamblea. "Es una competencia desleal; venden frente a comerciantes que a lo mejor han invertido 30.000 o 40.000 euros en habilitar una tienda de telefonía", añade Ferrera.

Según el presidente de la asociación, la mayoría de los negocios que representan no tienen licencias de actividad "después de llevar décadas funcionando" porque "Metro nunca ha facilitado los planos a la Gerencia de Urbanismo". Por este motivo, asegura el portavoz de los comerciantes, el 14 de marzo tendrá que cerrar un bar de la estación de Metro de Aluche "que lleva abierto más de 20 años