OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MADRID: Le pide tomar medidas contra la contaminación...

Le pide tomar medidas contra la contaminación
La Fiscalía insta a al Ayuntamiento de Madrid a reflejar "la realidad de la calidad del aire"
Directorio Consejería Medio Ambiente Gallardón dióxido de nitrógeno

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha emitido un oficio por el que insta al Ayuntamiento de Madrid a efectuar mediciones que reflejen la "realidad" de la contaminación de esta ciudad y a informar sobre "la aplicación de las medidas pertinentes y legalmente previstas" para resolver los problemas de la calidad del aire al considerar que la normativa en vigor no se cumple, según han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado a Europa Press.

Así, el oficio de la Fiscalía de Medio Ambiente al que ha tenido acceso Europa Press tiene fecha de 28 de enero de 2011, aunque no se trata del primer 'aviso' al consistorio madrileño, puesto que previamente ya se le remitió otro oficio en 2010 con fecha 17 de mayo.

En esta ocasión, señala que coincide casi en el tiempo con la admisión, por primera vez, por parte del Ayuntamiento de que Madrid ha superado los límites legales en 2010.

Más aún, el documento precisa que mientras el Ayuntamiento asegura que en 2010 no se superaron los niveles de contaminación por partículas, "se ha podido comprobar que no es en modo alguno cierto, a tenor de las mediciones complementarias" realizadas por la Fiscalía.

Además, el oficio anterior dirigido en mayo pasado al director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Tuero, destaca como "conclusión general" que se han superado en la ciudad de Madrid los valores límite anuales diarios y horarios sistemática y mayoritariamente, por lo que cabe señalar que "el aire en Madrid está notablemente contaminado, algo que se corresponde con la evidencia de la observación diaria".

La investigación realizada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo achaca al tráfico rodado la principal culpabilidad en el problema, seguida de los procesos industriales.

OBLIGACIÓN CONSISTORIAL

En cuanto a la ubicación de las estaciones de medición, subraya que la eliminación de estaciones antiguas o el cambio de ubicación "no se traduce en una mejora de la calidad del aire" ni acaba con el problema y recuerda que la legislación actual establece que serán las administraciones públicas las que "velarán" y adoptarán las medidas necesarias para reducir la contaminación atmosférica.

"Obvio es decir que el Ayuntamiento de Madrid es la administración competente, responsable y garante, ante todas las personas e instituciones, de que la totalidad de consecuencias dañosas que se puedan derivar de la contaminación atmosférica no se materialicen", añade el oficio.

En ese sentido, recuerda al consistorio que de acuerdo a la normativa europea (Directiva 2008/50), la ubicación de los puntos de muestreos destinados a la protección de la salud humana deben situarse dentro de zonas y aglomeraciones donde se registren las concentraciones más altas a las que la población puede verse

expuesta".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A este respecto, subraya que las entidades locales pueden adoptar medidas como la restricción total o parcial del tráfico, incluidas las restricciones a vehículos más contaminantes, a ciertas matrículas, a ciertas horas o zonas, entre otras.

En este contexto, la Fiscalía de Medio Ambiente reconoce la existencia de la Estrategia, "no un plan o programa", Local de Calidad del Aire de Madrid (2006-2010) aprobada el 9 de febrero de 2006. Esta estrategia se define como "un proyecto" por lo que a juicio ... (ver texto completo)