El Lute recuerda como cometió su primer delito con siete años, en Salamanca, le robó el bocadillo a un niño que iba a su lado, de muy buen aspecto, para intentar aplacar su hambre insaciable.
Dieciocho años en la cárcel no le han convertido en un hombre mejor, pero sí le abrieron la puerta de la cultura, estudió derecho, e inició su lucha particular para llevar
La cultura y el conocimiento al grupo marginal del que proviene, los mercheros.
Padre de cinco hijos, de tres relaciones, sus hijos mayores rondan los cuarenta y pertenecen a su primera unión, su tercer hijo, se llama como él, y los dos menores son fruto de la unión con una atractiva sevillana, Carmen, mujer discreta y apoyo fundamental en su vida
Nació en Salamanca en 1942, tiene 63 años y su historial delictivo comenzó con 20 años, robó dos gallinas y estuvo seis meses en prisión. Tres años más tarde participó en un atraco a una joyería en el que murió el vigilante y fue condenado a muerte por un consejo de guerra, finalmente la muerte le fue conmutada por treinta años de cárcel.
Eleuterio protagonizó dos fugas en 1966 y en 1971 en las que le acompañó toda su familia.En 1981 se le concedió un indulto general a todos los efectos.
¿La cárcel consigue reconvertir a los hombres?
-“la cárcel no rehabilita a nadie. Si yo estoy hoy aquí , será a pesar de la cárcel”
¿Es sustituible?
-“es muy difícil evitar la cárcel, yo hablo de delincuentes que delinquen contra la propiedad no de delitos de sangre. Pero haciendo un análisis más profundo de la sociedad yo diría ¿quién es más delincuente el que pone un banco o el que lo atraca?. No es posible que hoy en día haya personas con fortunas de cinco mil millones de pesetas y otras que no tengan vivienda o que comer”
¿cómo comienzas a delinquir?
-“Mi primer delito fue en Salamanca , era un niño de siete años, a mi lado un niño rollizo se comía un bocadillo de chorizo, le di un manotazo y se lo quité. Yo entonces vivía en una chabola, cuando hay hambre se pierden los prejuicios y la moralidad”
¿Dónde nace la maldad?
-“Soy rouseniano, considero que al hombre hay que defenderlo por encima de todo. Me parece que el mundo tampoco se puede dividir en buenos y malos. La mente humana es más complicada”
¿la cárcel no rehabilita?
-“Al ser humano hay que ayudarle más que ponerle banderillas de fuego, pero una ayuda sana, solidaria”
¿Por qué existe la maldad en el hombre?
-“A veces puedo parecer algo ingenuo pero me baso en un conocimiento personal. Detrás de cada hombre que ha hecho algo malo hay un desamor. El ser humano se siente mejor cuando hace cosas buenas, el hombre no es malo ni bueno, sino todo lo contrario. Todo existe en nosotros. Una frustración, algo importante puede determinar nuestro comportamiento. Cuando las personas son muy agresivas muchas veces lo hacen por miedo. Es como un toro de lidia cuando embiste”
¿Cúal es el secreto de la libertad?
Sigue>.
Dieciocho años en la cárcel no le han convertido en un hombre mejor, pero sí le abrieron la puerta de la cultura, estudió derecho, e inició su lucha particular para llevar
La cultura y el conocimiento al grupo marginal del que proviene, los mercheros.
Padre de cinco hijos, de tres relaciones, sus hijos mayores rondan los cuarenta y pertenecen a su primera unión, su tercer hijo, se llama como él, y los dos menores son fruto de la unión con una atractiva sevillana, Carmen, mujer discreta y apoyo fundamental en su vida
Nació en Salamanca en 1942, tiene 63 años y su historial delictivo comenzó con 20 años, robó dos gallinas y estuvo seis meses en prisión. Tres años más tarde participó en un atraco a una joyería en el que murió el vigilante y fue condenado a muerte por un consejo de guerra, finalmente la muerte le fue conmutada por treinta años de cárcel.
Eleuterio protagonizó dos fugas en 1966 y en 1971 en las que le acompañó toda su familia.En 1981 se le concedió un indulto general a todos los efectos.
¿La cárcel consigue reconvertir a los hombres?
-“la cárcel no rehabilita a nadie. Si yo estoy hoy aquí , será a pesar de la cárcel”
¿Es sustituible?
-“es muy difícil evitar la cárcel, yo hablo de delincuentes que delinquen contra la propiedad no de delitos de sangre. Pero haciendo un análisis más profundo de la sociedad yo diría ¿quién es más delincuente el que pone un banco o el que lo atraca?. No es posible que hoy en día haya personas con fortunas de cinco mil millones de pesetas y otras que no tengan vivienda o que comer”
¿cómo comienzas a delinquir?
-“Mi primer delito fue en Salamanca , era un niño de siete años, a mi lado un niño rollizo se comía un bocadillo de chorizo, le di un manotazo y se lo quité. Yo entonces vivía en una chabola, cuando hay hambre se pierden los prejuicios y la moralidad”
¿Dónde nace la maldad?
-“Soy rouseniano, considero que al hombre hay que defenderlo por encima de todo. Me parece que el mundo tampoco se puede dividir en buenos y malos. La mente humana es más complicada”
¿la cárcel no rehabilita?
-“Al ser humano hay que ayudarle más que ponerle banderillas de fuego, pero una ayuda sana, solidaria”
¿Por qué existe la maldad en el hombre?
-“A veces puedo parecer algo ingenuo pero me baso en un conocimiento personal. Detrás de cada hombre que ha hecho algo malo hay un desamor. El ser humano se siente mejor cuando hace cosas buenas, el hombre no es malo ni bueno, sino todo lo contrario. Todo existe en nosotros. Una frustración, algo importante puede determinar nuestro comportamiento. Cuando las personas son muy agresivas muchas veces lo hacen por miedo. Es como un toro de lidia cuando embiste”
¿Cúal es el secreto de la libertad?
Sigue>.