"Caída de Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario", Galería de las Colecciones Reales, MADRID

Caída de Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario

MENGS, ANTONIO RAFAEL. 1768-1769

Esta tercera sobrepuerta del ciclo de la Pasión de Cristo ocupaba el extremo occidental de la pared norte del dormitorio del rey en el Palacio Real de Madrid. Muestra a Jesús caído en tierra por la fatiga del suplicio y el peso de la cruz, coronado de espinas y vestido con túnica morada y manto azul, la indumentaria del Redentor en otros cuadros de la serie. Señala o bendice con la diestra en dirección al niño lloroso y también al espectador, como queriendo indicar con ello que su inmolación en la cruz redime al género humano de la esclavitud del pecado. Un sayón se dispone a azotarle con una vara de bambú, cuando Simón de Cirene, vestido de rojo, intercede y se hace cargo del traslado de la cruz hasta el Gólgota. Las mujeres conmovidas tienen una rotundidez en sus perfiles relacionable con la estatuaria clásica, como el soldado al fondo, que, con casco y lanza, parece extraído de un relieve romano.

La composición ha sido relacionada con un pequeño cobre del mismo asunto de Domenico Zampieri, Domenichino (Malibú, J. Paul Getty Museum, inv. 83. PC. 373), de hacia 1610, por la posición humillada de Cristo bajo la cruz. La figura de Simón, que ayuda a levantarla, a la derecha, recuerda ligeramente a uno de los personajes de «La fragua de Vulcano», también a la derecha en el cuadro de Diego Velázquez (Museo Nacional del Prado, cat. P001171). En el colorido se aprecia la influencia del Giovanni Francesco Barbieri, el Guercino, como clara muestra del concepto selectivo de la «belleza ideal» defendido por Mengs en sus escritos y en sus obras. Con este lienzo plantea el pintor bohemio una diferente propuesta al asunto abordado por su admirado Rafael en la célebre «Caída en el camino del Calvario» –«El Pasmo de Sicilia»–, conservada en el Museo Nacional del Prado (cat. P000298). Con menos personajes –siete y algunos más al fondo– consigue dar un intenso dramatismo a la acción.

Se conoce una pintura autógrafa de Mengs de «Cristo con la cruz», en busto, que conjuga la figura del cuadro de Patrimonio Nacional con el tipo humano del «Ecce Homo» del Museo de Bellas Artes de Bilbao (inv. 00/12).
(1 de Diciembre de 2023)