Entrevista de Escipión y Aníbal. Galería de las Colecciones Reales, MADRID

Entrevista de Escipión y Aníbal. VLIERDEN, BALTHAZAR VAN. HACIA 1544

Ninguna de las tres series que se conservan en Patrimonio Nacional sobre la «Historia de Escipión» puede considerarse la primera, ya que esta fue encargo del rey Francisco I de Francia en 1532. Este conjunto francés, bastante numeroso, representaba la historia del general y político romano Escipión el Africano y se perdió en 1797, quedando su recuerdo a través de descripciones, alguno de los bocetos previos y versiones posteriores, como las atesoradas por esta institución.

De los conjuntos de Patrimonio Nacional, uno de ellos es considerado por los estudiosos como el más antiguo de las versiones realizadas de dicha serie francesa. Con una cronología de hacia 1544, su posesión está claramente vinculada a la emperatriz María de Hungría (1505-1558), reina de dicho territorio y de Bohemia, así como gobernadora de los Países Bajos. Según recientes publicaciones, como las realizadas por Diana Urriagli, esta serie fue empleada por la reina para adornar su palacio de Binche dentro de las celebraciones del «Felicissimo viaje de Felipe II» (1527-1598).

Este ciclo posee un importante trasfondo épico, con el que se pretendía imponer un modelo de virtud para sus poseedores y prepararlos para asumir sus proyectos políticos, emulando grandes gestas de la Antigüedad. Para conseguir aproximarse al espectador y lograr un tema amable, el artífice de los cartones concibe una interesante visión del mundo clásico, totalmente inventada, en la que se aprecia un gusto muy preciso por aspectos secundarios, como los trajes o los elementos más costumbristas.

El tapiz protagonista de esta entrada, titulado «Entrevista de Escipión y Aníbal», es la cuarta escena de esta importante colección de la reina. Tomada del libro XXX de «La historia de Roma» (más conocida como «Ab Urbe condita») de Tito Livio, muestra un momento de sosiego, paz y acercamiento entre las tropas de Aníbal y Escipión. Este paño, no tiene réplicas en las otras dos versiones que entraron en las colecciones reales, siendo estas adquiridas ya en la segunda mitad del siglo XVII y a principios del XVIII.
(24 de Noviembre de 2023)