Fuente con forma de estrellas de seis puntas, MADRID

Fuente con forma de estrellas de seis puntas.
Galería de las Colecciones Reales y catedral de la Almudena.
Parque del Emir Mohamed I.

Parque del Emir Mohamed I.
Final de la calle Mayor con Cuesta de la Vega y Cuesta Ramón, 1.

El parque del Emir Mohamed I fue creado a finales de los ochenta, durante el mandato del alcalde Juan Barranco, con el objetivo de adecentar el entorno de los restos de la muralla musulmana que habían quedado al descubierto en los años 50 al derruirse el palacio de Malpica. Este palacio había sido construido previamente sobre la propia muralla, y la utilizó a modo de cimiento.
El diseño del parque del Emir Mohamed I, tal y como hoy puede verse, se acondicionó en el año 2010. Fue entonces cuando se pavimentó la explanada, dando una forma de estrella al conjunto, y se decoró con una fuente central, en un intento de emular los jardines de estilo andalusí y a la vez recordar la diversidad de culturas que han vivido en la ciudad de Madrid.
Entre los años 860 y 880 el emir Mühammad I fundó la ciudad de Madrid (Mayrit) como enclave militar para defender Toledo de los ataques cristianos. En aquellos tiempos, Madrid era una modesta ciudad de carácter defensivo y fronterizo.
Y de esta fortaleza va surgiendo una pequeña población situada en los altozanos del río Manzanares en momentos de gran inestabilidad política.
Los restos de la muralla islámica que pueden verse en este parque pertenecen al primer recinto amurallado de Madrid, construido en el siglo IX durante el dominio andalusí de la región.
El tramo de la muralla que se conserva tiene unos 120 metros de longitud, con una altura máxima de 11,50 metros y un espesor de 2,60 metros en el que destacan varios torreones.
Está abierto al público los fines de semana y festivos.
De 10:00 a 21:00 horas.