Pasaje medieval de la Travesía del Biombo, al costado del templo San Nicolás de Bari, MADRID

Calle, plaza y travesía del Biombo.

Situadas entre la catedral de La Almudena y la plaza de la Villa, en el barrio de Palacio del Madrid de los Austrias, se encuentra este pequeño enclave de la calle, plaza y travesía del Biombo.
Si paseas por la zona, te sorprenderá por su tranquilidad, que, sin embargo, se encuentra muy cercano a la bulliciosa calle Mayor.
Hoy día, la calle del Biombo, acompañada de la plazuela y la travesía del mismo nombre, sin tráfico y por su tranquilidad, no parece de este tiempo.
No está claro el porqué se denomina el “Biombo” a este pequeño entorno. Existen varias versiones distintas sobre la procedencia de este nombre. Una de ellas era por las pequeñas y quebradizas calles que rodeaban a la iglesia de San Nicolas, una de las más antiguas de la ciudad y que ya aparece en el Fuero de Madrid de 1202. Hay quien afirma que era por un biombo que ponían las monjas de un convento vecino y detrás de él se repartía comida a los más necesitados. O que lo del biombo procedía del nombre de un paredón que formaba parte del demolido convento de Constantinopla, convento con una fachada muy quebrada y que la sandunga de los madrileños de la época lo homologaban a un biombo.
También cuentan que, en el siglo XIX, en la plaza del Biombo, se instalaron las oficinas y administración del Calendario Zaragozano. Esta famosa publicación anual incluye una predicción meteorológica no científica del tiempo para cada año, así como el santoral completo y ferias y mercados de España.