Plazas de las Descalzas y de San Martín. Monasterio de las Descalzas Reales. Plaza de las Descalzas, MADRID

Monasterio de las Descalzas Reales.
Plaza de las Descalzas.

El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación está ubicado en la plaza de las Descalzas, y es más conocido como las Descalzas Reales. Siendo un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII
El Monasterio de las Descalzas Reales, en pleno corazón de Madrid, es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Constituye un espacio de culto y tranquilidad donde el visitante puede observar el contraste con el bullicio de la capital. Fue voluntad de su fundadora, Juana de Austria, hija menor del Emperador Carlos V y princesa de Portugal, convertir el palacio en el que ella misma nació, y que pertenecía al tesorero de su padre, en un monasterio de monjas clarisas. En él instaló sus aposentos tras su regreso de Portugal, y en la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo descansa su cuerpo.

Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián fundó el monasterio en el año 1559.

Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo. Siendo éste uno de los grandes museos de la capital, junto al Museo del Prado y el Palacio Real.
Unido al Monasterio está la Iglesia de las Descalzas.

Plazas de las Descalzas y de San Martín
En pleno corazón de Los Austrias, a dos minutos de la Puerta del Sol, a dos de la plaza de Isabel II (Ópera) y a otros dos de la plaza del Callao, estas dos plazas forman un único espacio, destaca por ser de los más amplios del centro de Madrid y a la vez más tranquilo, pues es poco transitado por la gente y nada tiene que ver con su bullicioso alrededor.
En el conjunto formado por la plaza de las Descalzas y la plaza de San Martín destacan grandes hitos: el Palacio de San Martín, que es hoy un hotel, la Casa de las Alhajas, la portada de la capilla del antiguo Monte de Piedad de Madrid (realizada por Pedro Ribera) y sobre todo el Monasterio de las Descalzas Reales, que es uno de los más antiguos y mejor conservados conjuntos conventuales de Madrid.