Monumento dedicado la Reina Isabel II. Campo del Moro. Isabel II (1830-1904), MADRID

Monumento dedicado la Reina Isabel II.
Campo del Moro.

Isabel II (1830-1904), fue Reina de España entre 1833 y 1868.

Campo del Moro.
Paseo de la Virgen del Puerto, s/n.

Los terrenos situados entre el Palacio Real y el río Manzanares sólo fueron conocidos con el nombre del Campo del Moro a partir del siglo XIX. Éste proviene de los promotores de los jardines, quienes, buscando una denominación, recurrieron a episodios históricos. El hecho que tomaron como referencia fue el ataque contra la ciudad protagonizado por el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf, que a la muerte de Alfonso VI, en 1109, intentó reconquistar la plaza de Madrid, en manos de los cristianos, atacando el Alcázar desde la ladera cercana al río. Supuestamente, había acampado junto con sus tropas en el sitio donde actualmente se emplaza el conjunto ajardinado.
Ocupa una superficie de unas veinte hectáreas, que se extienden, desde la fachada occidental del Palacio Real hasta el paseo de la Virgen del Puerto.
Los jardines se caracterizan por salvar un pronunciado desnivel, provocado por el barranco existente entre el palacio y las riberas del río Manzanares. Fueron trazados en 1844 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, quien ideó un conjunto formalista, si bien las obras de ajardinamiento no pudieron llevarse a cabo hasta finales del siglo XIX. Éstas corrieron a cargo de Ramón Oliva, que alteró el concepto original mediante un planteamiento romántico. Anteriormente a esta fecha la zona estuvo prácticamente desatendida. La Reina María Cristina fue quien impulsó estos jardines.
Los terrenos del Campo del Moro no fueron ajardinados antes por la imposibilidad de conectarlos con el Palacio Real, situado a mucha mayor altura. Esta posición elevada se aprovechó para crear una de las mejores perspectivas madrileñas, la del Palacio Real detrás de un gran tapiz verde jalonado por fuentes monumentales dentro de un amplio y sombrío jardín romántico. Los jardines cuentan con dos fuentes neoclásicas: la de los Tritones y la del Palacio de las Conchas.
Es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, pero, a diferencia de los otros dos (los Jardines de Sabatini y la plaza de Oriente), su gestión no corresponde al Ayuntamiento de Madrid, sino a Patrimonio Nacional, organismo del que dependen las posesiones que estuvieron en manos de la Corona Española.
Además de las fuentes, el Campo del Moro reúne otras construcciones de interés histórico-artístico. Por su antigüedad y complejidad técnica, merece una especial mención la gruta de Juan de Villanueva, cuyo acceso se encuentra debajo de las escaleras instaladas en la entrada del paseo de la Virgen del Puerto. Fue un túnel que conectó el Palacio Real con la Casa de Campo en tiempos de José Bonaparte.
De la segunda mitad del siglo XX data el Museo de Carruajes. Aunque éste se encuentra cerrado al público desde principios de los años noventa del siglo XX. Albergaba una variada colección de carruajes, que pertenecieron a la Corona Española. Las llamadas Carroza Negra (siglo XVII), Silla de Carlos III (siglo XVIII) y Berlina de la Corona (siglo XIX) se encuentran entre las piezas más relevantes.
Fue declarado de interés histórico-artístico en el año 1931.