Rodilla. Plaza del Callao, MADRID

Rodilla.
Plaza del Callao.

¿Recuerdas la primera vez que comiste un sándwich en Rodilla?, ¿de ensaladilla?, ¿vegetal?, ¿queso con anchoas?
Rodilla es un establecimiento especializado en sándwiches. Fue fundada, en Madrid, en 1939 a partir de un local en la Plaza del Callao. En los años 90 comenzó su expansión a otras ciudades españolas.
El 24 de diciembre de 1939 Antonio Rodilla, un salmantino cuya familia estaba relacionada con la producción de embutidos, abrió una charcutería-pastelería en la plaza del Callao de Madrid que llamó Rodilla. Su negocio, en principio, atravesó problemas por la política de racionamiento de los primeros años de la postguerra. Por ello comenzó también a vender sándwiches de fiambre. Debido a que el pan escaseaba durante el racionamiento, Antonio Rodilla fabricó su propio pan de molde (conocido en esa época como pan inglés) al que eliminaba la corteza. Los sándwiches eran entonces una alternativa algo más cara que el tradicional bocadillo español. Pero su idea tuvo éxito, y gracias a las ventas Rodilla se especializó sólo en los sándwiches. En 1972 abrió dos locales más en las madrileñas calles de Princesa y Orense.
En la década de 1970 introdujo nuevos sabores, siendo su mayor éxito el relleno de ensaladilla, que dicen supone más de un 15% de las ventas de la marca.
A partir de 1992, crean la empresa Artesanía de la Alimentación, y se encargan de elaborar nuevos sabores y productos como bollería o bocadillos.
A mediados de los años 1990 se abrieron nuevas franquicias en la Comunidad de Madrid, y más tarde en varias capitales de provincia.
En la actualidad sigue su expansión abriendo locales en buena parte de España.
Rodilla, ha ido variando con el tiempo y añadiendo platos a sus inicios donde servía sándwiches fríos de distintas clases. Ahora sirve desayunos y la variedad de los sándwiches han ido cambiando teniendo una oferta más amplia como sándwiches calientes, bocadillos, bollería o cafés.