El Pirulí está de Cumple. El 7 de junio 40 años. Torrespaña, MADRID

El Pirulí está de Cumple.
El 7 de junio 40 años.
Torrespaña, conocida popularmente como “el Pirulí”, es una torre de comunicaciones situada en la confluencia de la calle O'Donnell con la M-30.
Es la sede de la división de Medios Interactivos de Rtve. Por otro lado "es el principal centro emisor de televisión y radio en la Comunidad de Madrid y también "es el centro nodal desde el que se distribuyen los programas hacia el resto de España". Al contrario de lo que señala una extendida creencia popular, en el centro de control no se hacen los informativos, ni se presentan los Telediarios. La torre ya no es propiedad de Rtve, pero las instalaciones situadas en la base si pertenecen al complejo de Rtve, donde está la base del ente audiovisual, los platós de los informativos, la redacción principal y la sede del Canal 24 horas.
Allí trabajan profesionales especializados "que se reparten en turnos de 8 horas durante todo el día, porque se trata de una instalación que es atendida 24 horas, los 365 días del año". Estos profesionales se encargan de gestionar las señales que llegan desde las diferentes partes del mundo "además del mantenimiento de todo el equipamiento técnico para que esté en perfectas condiciones".
Desde lo alto del Pirulí se pueden ver en el horizonte el despegar de los aviones de Barajas u observar las torres que desbancaron a Torrespaña como la más alta de Madrid.
El Pirulí cambió, hoy hace cuatro décadas, el horizonte madrileño, convirtiéndose en uno de los símbolos más emblemáticos de esta ciudad y de su skyline. Este peculiar tronco de afilado final, es un entramado de cemento y antenas. Tiene una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones). Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses. Costó 350 millones de pesetas (unos 2,1 millones de euros). La inauguración fue el 7 de junio de 1982, justo a punto para utilizar la torre durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Tiene una superficie interior de 1945 m².
El arquitecto fue Emilio Fernández Martínez de Velasco.
El acceso a las zonas superiores de la torre (sólo permitido al personal que trabaja en ellas), se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. Si se quiere subir andando, la escalera tiene 1208 peldaños.
Desde Torrespaña emiten veinte canales de televisión digital terrestre, catorce cadenas de radio analógica FM y dieciocho canales de radio digital (DAB).
Ha sido señalado como un icono de la ciudad de Madrid.