113 años del Puente de la Reina Victoria, MADRID

113 años del Puente de la Reina Victoria.
Madrid.
El Puente de la Reina Victoria, conocido popularmente como Puente Victoria, es una construcción de principios del siglo XX, que presenta ciertos toques modernistas. Cruza el río Manzanares, conectando las calles de Aniceto Marinas, que discurre paralela a la margen izquierda del río, y de la Ribera del Manzanares, que hace lo propio en la orilla derecha.
Comunica la Colonia de San Antonio de la Florida y la Colonia del Manzanares, que forman parte del popularmente llamado Barrio de la Bombilla. Está junto a la ermita de San Antonio de la Florida y su réplica.
Sus autores fueron el ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste y el arquitecto Julio Martínez-Zapata Rodríguez, quienes diseñaron el proyecto en 1907. Este puente sustituyó a uno anterior, conocido como Puente Verde, en alusión al color de su barandilla.
Las obras se extendieron entre 1908 y 1909, procediéndose a su apertura el 13 de junio de 1909. Su inauguración se hizo coincidir con la festividad de San Antonio de Padua, a quien está consagrada la ermita de San Antonio de la Florida, cuya cúpula y pechinas pintó Francisco de Goya en 1798.
Con la llegada de la Segunda República, recibió la denominación de Puente de Galicia. Una vez finalizada la Guerra Civil, recuperó su nombre original, que fue dado en honor a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII.
Al fondo podemos admirar la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.