Escuelas Pías de San Fernando. Calle del Tribulete, 14, MADRID

Escuelas Pías de San Fernando.
Calle del Tribulete, 14.

La primera escuela de sordomudos de España.
Las Escuelas Pías de San Fernando, que hoy se conservan parcialmente en ruinas, fueron el primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios. Fundado en 1729, el colegio que tenía como objeto la educación de niños pobres, pronto adquirió una gran relevancia debido a la gran calidad e innovación de sus técnicas educativas.
En 1795 se abrió en el colegio de las Escuelas Pías De San Fernando la primera escuela de sordomudos de España.
Las ruinas que se conservan en la actualidad pertenecen a la iglesia del colegio, construida entre 1763 y 1791 y destruida durante los primeros días de la Guerra Civil, en 1936.
Posteriormente, el edificio ha sido totalmente reformado como sede de la UNED, dotándose de una gran biblioteca, auditorios, salones de actos… y revitalizando culturalmente el castizo barrio de Lavapiés.

Paseando por Lavapiés.

Lavapiés es uno de los barrios más antiguos de Madrid, con más de 500 años de antigüedad.
Lavapiés fue antaño el barrio judío de Madrid. Su principal centro de actividad y reunión era la Sinagoga, situada en el solar donde hoy día se encuentra la Iglesia de San Lorenzo.
El barrio de Lavapiés se llama así debido al acto de ablución que realizaban los judíos antes de sus oraciones. Había una fuente en la plaza donde éstos lavaban sus extremidades como purificación ritual antes de ir a la Sinagoga. De ahí el nombre de Lavapiés.
Tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, algunas familias judías se vieron en la necesidad de convertirse al catolicismo para mantenerse con vida. Esto también originó un proceso de cristianización del nombre de algunas de sus calles.