Cine Doré. Calle de Santa Isabel, 3, MADRID

Cine Doré.
Calle de Santa Isabel, 3.

El cine Doré nació como un local para diversas actividades sociales de ocio: lo que entonces se llamaba "un salón". En su actual emplazamiento de la calle Santa Isabel, 3, se inaugura el 19 de diciembre de 1912 el salón Doré. Tenía capacidad para 1250 espectadores y estaba compuesto de planta baja y dos pisos, jardín y salón fumador.
Pero es en 1923 cuando se construye el actual Cine Doré. El proyecto databa de 1922, y los planos estaban firmados por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza, bajo promoción del industrial Arturo Carballo Alemany. En la construcción del Doré también intervino el maestro Francisco Garriga, especialista en la fabricación de muebles. El estilo modernista que se adoptó para el Doré era el habitual en los cinematógrafos de principios de siglo y era coherente con la arquitectura que se estaba realizando entonces en Madrid.
En los años inmediatamente posteriores a su inauguración, el Cine Doré debió de ser bastante famoso y el negocio, próspero. Prueba de ello son las obras que se llevaron a cabo en su interior. En diciembre de 1924, el entonces arrendatario (Aurelio Ruiz) encargó al arquitecto Manuel López-Mora una nueva distribución de palcos en la última planta y en los laterales.

A partir de los años treinta del siglo pasado, el Cine Doré se configuró como una sala de reestreno, con dos sesiones diarias. Hasta su cierre, en 1963, fue un cine de barriada, conocido popularmente como el "Palacio de las Pipas".

En 1982, la Corporación Municipal (amparada por el Plan de Ordenación Urbana de Madrid) adquiere el Cine Doré como edificio de interés arquitectónico y ambiental que debe ser conservado. Tras su compra por el Ayuntamiento, se firma un acuerdo de cesión al Ministerio de Cultura, se decide destinarlo a local estable de proyecciones para la Filmoteca Española y se inicia la restauración. Se conservan los elementos arquitectónicos y decorativos del antiguo edificio y se procede a la construcción de una segunda sala en su parte inferior. El hall central se restaura y habilita para que albergue una cafetería y una librería, respetando su característica estructura de patio rectangular con balconada, iluminado por un lucernario central y, en el primer piso, se instalan diversos despachos. Las obras se prolongarán hasta 1989, quedando el cine inaugurado el 28 de febrero del mismo año.
Se consigue así dotar, por primera vez, a la Filmoteca Española de un local propio para sus proyecciones públicas y recuperar uno de los más antiguos y característicos cines de Madrid.

Actualmente se utiliza tanto para las proyecciones de la programación de la Filmoteca Nacional como para llevar a cabo actividades de divulgación: presentación de libros, seminarios, mesas redondas, coloquios, conferencias, etcétera.
El edificio cuenta con tres salas de proyecciones:
-Sala 1 (reconstrucción de la primitiva del Salón Doré).
-Sala 2 (de diseño más moderno).
-Sala 3 o Luis García Berlanga (sala al aire libre, funciona únicamente desde julio a mediados de septiembre).
Las instalaciones se completan con una cafetería y una librería especializada en temas de cine.

Paseando por Lavapiés.

Lavapiés es uno de los barrios más antiguos de Madrid, con más de 500 años de antigüedad.
Lavapiés fue antaño el barrio judío de Madrid. Su principal centro de actividad y reunión era la Sinagoga, situada en el solar donde hoy día se encuentra la Iglesia de San Lorenzo.
El barrio de Lavapiés se llama así debido al acto de ablución que realizaban los judíos antes de sus oraciones. Había una fuente en la plaza donde éstos lavaban sus extremidades como purificación ritual antes de ir a la Sinagoga. De ahí el nombre de Lavapiés.
Tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, algunas familias judías se vieron en la necesidad de convertirse al catolicismo para mantenerse con vida. Esto también originó un proceso de cristianización del nombre de algunas de sus calles.