Palacio y fuente de Cibeles, MADRID

PALACIO DE CIBELES.
MADRID.
El impresionante Palacio de Cibeles es una de las obras modernistas más importantes y representativas de Madrid. Fue diseñado por dos arquitectos de renombre que por entonces eran muy jóvenes: Antonio Palacios Y Joaquín Otamendi. El primero, dejó en Madrid obras tan importantes como el Círculo de Bellas Artes, el edificio Palazuelo o la actual sede del Instituto Cervantes (entre otros), y fue el que se encargó de la decoración de acceso e interior de las primeras líneas de metro en Madrid.
Por su parte, Joaquín Otamendi fue el arquitecto de otro edificio emblemático de la ciudad: el Edificio España (en Plaza de España). Y colaboró con Palacios en obras como las del Casino de Madrid o la sede del Instituto Cervantes.
El proyecto de ambos jóvenes arquitectos ganó un concurso público que tenía que cumplir estos requisitos: debía contar con un espacio para Correos, otro para Telégrafos y un tercer espacio para Teléfonos.
Sí, el Palacio Cibeles fue concebido como Sede de Correos y Telégrafos, y se llamaría Palacio de Comunicaciones, en una época en la que el correo tenía mucho protagonismo en el país.
Y aunque la primera piedra del edificio se colocó en 1907, las obras no terminaron hasta una década después. Su inauguración oficial fue el 14 de marzo de 1919, a la que asistieron, por supuesto, el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia.
Un proyecto, por cierto, que también contó con muchas críticas en ese momento: algunas por la inexperiencia de los arquitectos y otras por el estilo del edificio, alejado de la moda que apostaba por el clasicismo.
. El edificio de Comunicaciones vivió un siglo cambiante y fue testigo, por ejemplo, de la proclamación de la Segunda República en 1931 y de una Guerra Civil que milagrosamente no dañó al edificio. (solo quedan huellas de algunas balas en la fachada del edificio).
A finales del siglo XX, las cartas comenzaron a perder la importancia que tenían, y la sede de Correos comenzó a parecer demasiado ostentosa.
El edificio de Correos cambió su funcionalidad en 2007, a petición del por entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. De esta forma, el Consistorio municipal se trasladó desde la sede de Casa de la Villa y Casa de Cisneros (junto a la calle Mayor) hasta el edificio de la Plaza de Cibeles, justo después de una amplia reforma del edificio para albergar la sede del pleno, los despachos de los concejales y una nueva sala cultural: 'CentroCentro'. Desde ese momento el edificio comenzó a llamarse Palacio de Cibeles.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España