Barrio de La Latina. Plaza de la Paja, MADRID

Plaza de la Paja.

La plaza se encuentra en el llamado Madrid de los Austrias, en la antigua morería, centro histórico de la capital. Es uno de los rincones más singulares de la época medieval, de este Madrid de la Latina y castizo.
La atraviesa de norte a sur la costanilla de San Andrés, próxima a la calle de Segovia, y en ella confluyen diferentes vías de trazado medieval: por el este desemboca la calle del Príncipe de Anglona y por el oeste las calles de Alamillo, del Toro, Alfonso VI y de la Redondilla.
Durante los siglos XIII y el XIV, la plaza fue el gran mercado de Madrid. Entró en decadencia a partir del siglo XV, cuando el rey Juan II de Castilla ordenó construir la plaza del Arrabal (la plaza Mayor en la actualidad), a donde se desplazó la actividad comercial de la villa.
En su entorno estaban situados diferentes palacios, de los que sólo se conserva hoy día el Palacio de los Vargas.
La plaza toma este nombre porque en ese lugar se subastaba la paja que se otorgaba a los capellanes de la vecina capilla del Obispo para el mantenimiento de las mulas que poseían.

El barrio de la Latina es uno de los más castizos y antiguos de la capital.
Su origen es medieval y el trazado de sus calles es bastante irregular.
De Lina Morgan, qué decir de tan genial artista; pues ha sido uno de los personajes del mundo de la escena (durante décadas), con mejor imagen, mejor valoración, y más querido por el público.
Lina (María de los Ángeles López Segovia) fue galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio entre otras importantes distinciones.
Lina pasó toda su vida vinculada a este barrio madrileño que le vio nacer.