Escudos de la Villa, MADRID

Escudos de Madrid.
Corría el año 1842, cuando el escudo sufre un cambio importante. En época de Felipe III, al realizar el ensanche de Puerta Cerrada, en la muralla aparece un dragón (aunque realmente era una culebrilla para los madrileños). No se sabe por qué, más de dos siglos después, el
Archivero de la Villa decide incorporar ese dragón al escudo. También se añade una corona cívica concedida por las Cortes en 1822, y con este cambio, las siete estrellas pasan de 8 a 6 puntas.

Durante la II Republica Española (1931-1936) se mantiene el escudo de 1842, pero se cambia la corona real por una corona almenada. Al terminar la guerra civil se vuelve a la corona real.

Los Escudos de Madrid.
La Villa de Madrid ha tenido varios escudos a lo largo de su historia.
Este bellísimo mural de azulejería pertenece a la taberna El Madroño (Puerta Cerrada, 7. Madrid) y allí lo he fotografiado. Fue realizado por Julián Santacruz en el año 2000.
Los escudos de Madrid han ido evolucionado desde el primero (se cree que aquel escudo lo tuvimos sobre finales del siglo XI), hasta el último que fue aprobado en 1967.
Aquí nos muestran 8 escudos, aunque hay quien mantiene que tuvimos algunos más. Sin querer entrar en polémicas que tampoco conducirían a nada, os cuento un poquito de los que en esta castiza taberna podemos admirar.