Escudos de la Villa, MADRID

Escudos de Madrid.
El primer escudo que conocemos de Madrid representa una piedra de pedernal, un poco sumergida en el agua, con dos eslabones entrelazados que frotan la piedra haciendo saltar chispas. Rodeado por una cinta con la siguiente inscripción en latín: “Sic Gloria Labore” (así es la gloria del trabajo) y una placa con la palabra “Paratur” (preparado).
Acompaña al escudo la leyenda:
Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón.
Esta leyenda hace referencia a la gran cantidad de agua existente en el subsuelo de Madrid y a las piedras de pedernal o piedra de sílex con las que estaban levantadas las murallas de Madrid, que producían chispas al golpearse con un metal.
No se sabe el año exacto, pero sí que es anterior al año 1200

Los Escudos de Madrid.
La Villa de Madrid ha tenido varios escudos a lo largo de su historia.
Este bellísimo mural de azulejería pertenece a la taberna El Madroño (Puerta Cerrada, 7. Madrid) y allí lo he fotografiado. Fue realizado por Julián Santacruz en el año 2000.
Los escudos de Madrid han ido evolucionado desde el primero (se cree que aquel escudo lo tuvimos sobre finales del siglo XI), hasta el último que fue aprobado en 1967.
Aquí nos muestran 8 escudos, aunque hay quien mantiene que tuvimos algunos más. Sin querer entrar en polémicas que tampoco conducirían a nada, os cuento un poquito de los que en esta castiza taberna podemos admirar.