Ruta de los Reyes. Museo de Arte Reina Sofía, MADRID

Ruta de los Reyes.
Ya sabéis que en estos últimos días España está siendo el “epicentro” de los informativos de casi todo el mundo, pues se celebra en Madrid la “Cumbre de la OTAN” para conmemorar el 40 aniversario de la adhesión de nuestro país a la Alianza Atlántica.
Presidida por el rey Felipe VI, 44 delegaciones de dirigentes internacionales, están presentes en este histórico acontecimiento.
La visita de estos Jefes de Estado o de Gobierno supone la mayor concentración de líderes extranjeros en Madrid de toda nuestra historia.
Además de asistir a las “reuniones de trabajo”, estos Jefes de Estado o de Gobierno y sus parejas, han visitado varios enclaves emblemáticos (y que yo he llamado La Ruta de los Reyes, jeje).
Entre los prestigiosos lugares que han podido admirar, yo destacaría:
El Palacio Real de Madrid.
El Museo Reina Sofía. Madrid.
El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia).
El Museo del Prado. Madrid.
Y bueno, para los amigos de esta página que están lejos de aquí, hoy os dejo la “Ruta de los Reyes” para que podáis disfrutar de estas preciosidades que nosotros tenemos a “un paso”

Museo de Arte Reina Sofía.
Calle de Santa Isabel, 52.
Es el segundo museo más visitado de Madrid, y ocupa el número 17 de los museos más visitados del mundo.
Expone obras realizadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con algunas excepciones. Si te gusta el cubismo, la abstracción, el surrealismo o el pop art es este tu museo. Podrás admirar obras de maestros españoles como Picasso, Dalí, Miró, Zuloaga y Juan Gris. También de extranjeros como Braque, Kandinsky, Francis Bacon y Henry Moore.

La actual sede del Museo, fue la primera fundación del Hospital San Carlos, y se debe al rey Felipe II, quien, en el siglo XVI, centralizó en este lugar todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. En el siglo XVIII, Carlos III decidió una nueva fundación, al resultar insuficientes las instalaciones para la ciudad.
En 1788, tras la paralización de las obras con la muerte de Carlos III, el edificio fue ocupado para asumir la función para la que había sido construido, la de Hospital.
Desde entonces sufrió varias modificaciones y añadidos hasta que, en el año 1965, se clausura el hospital. El edificio logra sobrevivir por medio de un real decreto de 1977, que lo Declara Monumento Histórico-Artístico.
En 1980 comienza la restauración del edificio y en 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando las plantas 1 y 2 del antiguo hospital como salas de exposiciones temporales.
A finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevarían a cabo las últimas modificaciones, de entre las que cabría destacar especialmente las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.

El Museo fue creado por Real Decreto el 27 de mayo de 1988, con sede en el Hospital de San Carlos de Madrid y con los fondos artísticos que en su día estaban integrados en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
El 10 de septiembre de 1992, los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguraban la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal.