Calle Arco del Triunfo desde la plaza Mayor, MADRID

Calle del Arco del Triunfo.
Madrid.

Paradójicamente, el nombre de calle del Arco del Triunfo, a la que uno se imagina una vía de aspecto elegante y pomposo, no es la realidad que nos ofrece, sino todo lo contrario.

Durante muchos años la denominación de este lugar respondió a la de Callejón del Infierno. Cuentan que así la llamaban por los crímenes atroces que se cometieron en esta calle. Y también por el segundo de los tres incendios que ha sufrido la Plaza Mayor, concretamente el del año 1672, pues las llamas se abrieron paso al exterior de la calle Mayor con una gran virulencia

Calles del 7 de Julio y Arco del Triunfo.
Madrid.
Son dos de las diez entradas que tiene la plaza Mayor. Son dos calles muy cortas, y además de ir paralelas desde la calle Mayor hasta la plaza Mayor, sus actuales nombres van unidos a misma la historia.
Sus nombres anteriores venían de ciertas leyendas más bien tristes y sangrientas.
Los nombres actuales de 7 de Julio y Arco del Triunfo conmemoran la victoria de las tropas de la Milicia Nacional sobre la Guardia Real del día 7 de julio de 1822 (hoy hace 200 años), y que, en buena parte, se desarrollaron en esta zona. La Guardia Real se amotinó queriendo restablecer el absolutismo de Fernando VII, y la Milicia Nacional, compuesta por tropas inexpertas dirigidas por Francisco Ballesteros, defendían la Constitución de Cádiz de 1812. Vencieron los constitucionalistas, aunque bien es verdad que a “la Pepa” ya le quedaban pocos meses de vida, pues al año siguiente queda anulada.