La calle del 7 de julio. encima del arco que da entrada a la plaza Mayor, MADRID

Caminando por la calle del 7 de julio, si miramos a lo alto, y por encima del arco que da entrada a la plaza Mayor, descubriremos un relieve con dos ángeles, custodiando una placa conmemorativa. Fue instalada en 1840, con la siguiente leyenda: "A los héroes del 7 de julio de 1822".

Calles del 7 de Julio y Arco del Triunfo.

Estoy seguro que has pasado por ellas en más de una ocasión, pues son dos de las diez entradas que tiene la plaza Mayor. Son dos calles muy cortas, y además de ir paralelas desde la calle Mayor hasta la plaza Mayor, sus actuales nombres van unidos a misma la historia.
Sus nombres anteriores venían de ciertas leyendas más bien tristes y sangrientas.
Los nombres actuales de 7 de Julio y Arco del Triunfo conmemoran la victoria de las tropas de la Milicia Nacional sobre la Guardia Real del día 7 de julio de 1822 (mañana hará 201 años), y que, en buena parte, se desarrollaron en esta zona. La Guardia Real se amotinó queriendo restablecer el absolutismo de Fernando VII, y la Milicia Nacional, compuesta por tropas inexpertas dirigidas por Francisco Ballesteros, defendían la Constitución de Cádiz de 1812. Vencieron los constitucionalistas, aunque bien es verdad que a “la Pepa” ya le quedaban pocos meses de vida, pues al año siguiente queda anulada.