Placa al eminente biólogo don Jaime Ferrán, MADRID

En la parte que da a la plaza de Cristino Martos cuenta con una placa (de 1950, aunque no se descubrió hasta 1952) en homenaje al eminente biólogo don Jaime Ferrán en memoria del investigador del cólera y de la rabia y con motivo del centenario de su nacimiento.
Calle Princesa 18 y plaza Cristino Martos, 10.

Está muy cerca de la plaza de España, del Palacio de Liria y del Templo de Debod.
Seguro que has pasado cientos de veces por este lugar y te ha llamado la atención esta fuente, pero lo que quizás no sepas es su historia.
El Plan Bidagor, de 1944, buscaba la reconstrucción de Madrid tras la guerra civil y pretendía dignificar este tramo de la Calle de la Princesa, haciéndolo más acorde con el cercano Palacio de Liria.
La fuente es de 1949 y coincide con la remodelación de la plaza de Cristino Martos, que era impracticable desde la calle Princesa. De ahí que a la fuente se la conozca, entre otros nombres, como de Cristino Martos. También es conocida como la de Princesa, por estar emplazada en la calle Princesa. O la fuente de los Afligidos, porque antiguamente, a esta plaza se la conocía por el nombre de Los Aflijidos (hasta 1895).
Los autores de su diseño fueron los arquitectos Pérez Mínguez, que intervino en la redacción del Plan Bidagor, y Manuel Herrero Palacios.
En la parte más alta podemos ver el escudo de Madrid y dos estatuas. Estos monumentos representan a la Abundancia y la Alegría.
Cuentan que está inspirada en el modelo de la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos.