Un edificio único. Casa Tomás Allende, MADRID

Casa Tomás Allende en Madrid situado en la plaza de Canalejas, durante mucho tiempo se le ha conocido también como el edificio Credit Lyonnais, debido a que en su planta baja estuvo instalada la popular entidad financiera.
Promovido por Tomás Allende, fue construido como edificio de viviendas entre 1916 y 1920, según un proyecto del arquitecto Leonardo Rucabado, se caracteriza por seguir el estilo ecléctico, tendencia artística en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia.
Es este un edificio representativo de la arquitectura que surge a partir de la crisis de 1898, y que intentaba adaptar los estilos nacionales o regionales -en esta ocasión el de la arquitectura popular santanderina, Rucabado nació en Castro Urdiales- a las nuevas necesidades de la vida moderna. Cabe destacar del edificio el imponente torreón y el mirador de madera de arquitectura cántabra, como su arquitecto.
No podemos olvidar el Edificio Meneses con el que comparte pared en la esquina a la calle del Príncipe, del arquitecto Mendoza y Usía, otro edificio monumental.
(25 de Diciembre de 2015)