MADARCOS: Madarcos Madarcos se encuentra en la zona septentrional...

Madarcos
Madarcos se encuentra en la zona septentrional de la provincia de Madrid, en las estribaciones de Somosierra y al pie de un cerro denominado Majada de la Peña. Es un territorio accidentado, de suaves pendientes. El pueblo se asienta en un altiplano bordeado por la hoz que forma el río Madarquillos.
La altitud del término oscila entre los 988 y los 1300 m., siendo sus alturas más importantes el Cerro Quiñones (1324 m.) y el pico de la Dehesilla (1316 m.). El principal curso fluvial es el Madarquillos que nace en la Sierra de la Acebeda; en él confluyen los arroyos de San Benito y el Hondo, así como el río de la Nava o Cocinillas. Estos ríos van a desembocar al embalse de Puentes Viejas, que comienza en el extremo sur del término de Madarcos, en el sitio llamado de San Cristóbal.
En torno al pico de la Dehesilla se extiende una amplia zona de monte bajo que supera casi el 50 % de término y está dedicada a prados y pastizales con matorral y roble disperso y una pequeña zona de sotos. Las tierras a lo largo del Madarquillos, cerca del pueblo son huertas de regadío con abundante vegetación y arbolado.