Iglesia

Dedicada a San Pedro en Cátedra de Antioquía, la iglesia de Montejo se ubica en medio de la Plaza Mayor. Es obra de mampostería del S.XV con una airosa espadaña levantada en 1667, sobre el arco triunfal, en sillería con dos grandes huecos en arco de medio punto para las campanas y rematada en frontón triangular.

El atrio o portal de San Miguel, de estilo mudéjar, conserva aún la portada de acceso al templo por un arco de ladrillo ligeramente apuntado formado por cuatro arquivoltas. ... (ver texto completo)
URBANISMO


Montejo se ubica a media ladera de la llamada Majada de la Peña, y aún hoy continúa siendo una población eminentemente rural que articula su caserío alrededor de su Plaza Mayor donde se levanta su edificio más representativo: la iglesia parroquial de San Pedro in Cátedra.

Su urbanismo se caracteriza por la irregular disposición de sus calles y manzanas entre las que se intercalan viviendas, corrales, pajares y huertos. Aún se conserva alguna cubierta típica de teja curva en la que ... (ver texto completo)
NATURALEZA

Parajes Singulares

Hayedo de Montejo: En el monte llamado El Chaparral, de extraordinaria belleza e interés botánico por ser uno de los hayedos más meridionales de Europa.

Coto de Montejo: Pico más alto de su término, al norte del mismo, en cuyas laderas nace el río Jarama.

Puerto de El Cardoso: en dirección al Hayedo, desde donde se observan magníficas panorámicas, entre praderas, pinares y robledales.
Documenta la Historia:

- que lo que hoy ocupa el término de Montejo, perteneció a principios del S.XI a la Tierra de Sepúlveda, pero que desde el 1086 en que Alfonso VI creó la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, Montejo es parte integrante de esta comunidad.

- que desde mediados del S.XIV, Montejo junto a toda la Tierra de Buitrago, pasa a depender de la Casa de Mendoza, antecesores de los marqueses de Santillana y duques del Infantado.

- que la primera vez que aparece Montejo documentado ... (ver texto completo)
HISTORIA

Cuenta la Tradición:

- que junto a la ermita de Ntra Sra. De Nazaret existió un antiguo pueblo que desapareció a causa de morir todos sus habitantes envenenados por una salamanquesa que cayó a la olla de una boda a la que estaban invitados todos los vecinos del pueblo. La actual ermita se la considera iglesia del antiguo poblado.

Sugieren los retos:

- que Montejo pudo tener su origen hacia los siglos XII-XIII por la existencia de un par de tallas románicas de la Virgen sedente. ... (ver texto completo)
Superficie 31, 4 km2
Altitud 1.152 mts.
Censo 1997 274 h.
A madrid: 90, 5 km.
Acceso: no-y km 77, desvio al este 13 km pasando gandullas y pradena y desvio al este 0, 5 km.
Iglesia de San Pedro
Templo renacentista. Destacan los retablos barrocos y renacentistas de su interior.

Hayedo de Montejo
Horarios de visita: del 1 de mayo al 30 de septiembre y de martes a viernes, a las 11.30, 13.00, 16.00 y 17.00 h. Del 1 de octubre al 30 de abril hasta las 16.00 h.
Para poder visitar este paraje declarado Sitio Natural hay que solicitar la autorización en el Centro de Recursos de la ciudad.
Aparte de hayas también crecen aquí brezos, robles , abedules, cerezos y acebos, ... (ver texto completo)
La mayor potencialidad económica del pueblo en los últimos años reside en el sector turístico-recreativo. El Hayedo se ha convertido en un recurso de primer orden que atrae cada año a miles de visitantes. Bajo esta influencia han surgido negocios de hostelería y actividades al aire libre que complementan la oferta turística.
El sistema económico se basaba, sobre todo, en la ganadería, complementada por una agricultura de autoconsumo. Por ello, las vías eran más cañadas que calles y los edificios se construían cercanos al río para regar las huertas, originando los bancales.
En 1460, Montejo, integrado en el Señorío de Buitrago, de la familia de los Mendoza, ya estaba consolidado como población y compró el monte de El Chaparral, el actual Hayedo, a un caballero de Sepúlveda. En esa fecha ya existían en el término un hospital, una Iglesia Parroquial (de San Pedro) y varias ermitas. El núcleo inicial de la población se localizaba en el lado sur de la Iglesia y en torno a la Puerta del Sol, cerca de las huertas, donde se encuentran la trama más consolidada y los edificios ... (ver texto completo)
El origen del nombre de Montejo proviene del hecho de encontrarse en zona montañosa. Con anterioridad se denominó Montejo del Rincón, parece ser que debido al nombre de un monte cercano.
El territorio es muy montañoso, con vegetación compuesta por extensas praderas y bosques caducifolios y de coníferas. Además de poseer amplias zonas de robles y rebollos como el resto de la comarca, destaca un bosque de hayas de gran interés, el llamado Hayedo de Montejo, asociado también a robles y acebos.

El río Jarama nace en el término de Montejo y discurre en su límite noroeste. El arroyo de la Mata divide el territorio en dos, de Norte a Sur, y, después de pasar cerca del núcleo urbano de ... (ver texto completo)
El término municipal de Montejo de la Sierra se localiza al norte de la provincia de Madrid, lindando con la de Guadalajara, cerca de las montañas de Somosierra y dentro de la Cordillera Central. Su superficie es de 31, 37 kilómetros cuadrados. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 1.148 m. Pero se sobrepasan los 2.000 m. En la zona norte del municipio.
En 1833 Montejo dejó de pertenecer a Guadalajara para incorporarse a la provincia de Madrid. El fin del Régimen Señorial, las Desamortizaciones y la desaparición de la Mesta modificaron sustancialmente la economía del municipio. Se redujo drásticamente la cabaña ovina, desaparecieron las comunidades de pastos, la Corporación compró la Dehesa Boyal, se incrementó el número de parcelas dedicadas a la agricultura y se cercaron. La industria estaba representada por telares, dos minas de plata, molinos ... (ver texto completo)
Mediados del siglo XVI, Montejo contaba con 66 vecinos, una Casa de Concejo, carnicería, panadería, taberna, molino harinero, fragua, tejera y pósito. Dos siglos más tarde, en 1751, la población había crecido hasta 122 vecinos y 498 habitantes. La ganadería seguía siendo el elemento primordial de subsistencia, suministrando el 40% de la renta bruta total. Pero la riqueza ganadera estaba muy concentrada, ya que el 60% de la cabaña ovina estaba en manos del 1% de la población. Las 150 viviendas del ... (ver texto completo)