GUADALIX DE LA SIERRA: Hola, éste mensaje es de hace tiempo, pero rescato...

Hola.
Soy de Colmenar Viejo, pero llevo viviendo 2 años en Guadalix. He visto más veces patrullar a la GC de Soto q a la Policía local. Lo q más me sorprende es porque no hacen unas dependencias en condiciones a la policía local, ya q cuartel no hay, y q les metan una emisora como dios manda.!
El pueblo empieza a crecer y necesita infraestructuras avanzadas, además de un c. comercial a pequeña escala, pero otro donde haya un mercadona o ahorramas.
Un saludo

Hola, éste mensaje es de hace tiempo, pero rescato el tema para decir que yo nunca he tenido problemas con la Policía Local. No vivo muy cerca del pueblo, pero sí trabajo y paso la mayor parte del día por allí. Por lo que sé hay problemas que no quiero decir por no perjudicar a posibles investigaciones. Pero por éso se ven, no sólo patrullas, si no también controles de tráfico y no precisamente por el tema de alcoholemia.

Hay cosas que se puede (y debe) encargar la Policía Local, y otros que corresponde obligatoriamente a la Guardia Civil. Ejemplo: denuncian a un vecino que se ha puesto a quemar rastrojos un día de viento, viene la Policía Local. Un vecino se pone en su parcela a pegar tiros al aire y está asustando a los vecinos, éso compete a la Guardia Civil, aunque los Locales puedan (o deban, hasta ahí no estoy segura) prestar apoyo como primera unidad más cercana.

Mi única experiencia con la Policía Local de Guadalix la verdad es que fue insuperable. Encontré este verano, a las 7 de la tarde, a una perra abandonada en la carretera. Era todo huesos y pelo que, además, estaba lleno de rastas de los enredos, donde tenía ramas pequeñas y nidos de bichos porque estaba comida de pulgas, garrapatas, con una lesión de cadera rota mal curada... en fin, un drama. Imaginé que lo lógico, como hasta hacía algunos años (cuando mes sí, mes no, se encontraban perros cerca de la rotonda de Navalafuente), sería llamar al SEPRONA. Pero resulta que ya no se encarga de éstos casos, que debía de hacerlo la Policía Local. Me pusieron en contacto con ellos y al poco tiempo se presentaron en coche dos agentes.

Me quedé muy sorprendida por el trato humano, la empatía, la preocupación y también su frustración por no poder hacer más. Llevaban equipo para detectar el chip, pero los lugareños que se dedican a explotar animales y luego abandonarles cuando no les sirven han aprendido la lección y ya directamente no les ponen chip. Así se evitan multas por maltrato y abandono. Me dijeron, como bien señalas, que carecen de instalaciones para ocuparse de estos casos. Que el animal necesitaba ser desparasitado (evidentemente), pero que el servicio de recogida de animales sólo se hacía por las mañanas. Que lo podía llevar a Colmenar Viejo, pero que seguramente ya estaría cerrado (fui a probar suerte y efectivamente lo estaba). Y claro, ésto suponía un riesgo por dos motivos. El primero era sanitario y el segundo que si se quedaba por la carretera, podía provocar un accidente. Yo tengo tres perros y no podía llevarla a mi casa a pasar la noche, porque les podía pegar de todo. Pero aun así, como no veía otro remedio, le compré a un veterinario un desparasitador para lavarla con una regadera en mi garage cerca de un desagüe. Y ya de paso, desparasitar también mi coche que parecía un circo de pulgas real y, bastante después, a mi misma, que aunque no tenía nada me picaba todo de verlo.

Finalmente, a las 11 de la noche, me rendí. Tenía demasiado pelo y por mucho que intenté cortar y desenredar aquello, cada vez era más consciente de que me superaba. Y veía la piel ya rojiza debajo y me daba miedo hasta estar quemándola con tanto desparasitador. Llamé a una veterinaria de urgencias y me dijo que el único remedio era o llevarla a su clínica (que por la hora sólo ya eran 80€, a parte tratamiento) o llevarla a la perrera del barrio de la Fortuna en Madrid, que está abierto 24h, y no decir que la había encontrado fuera del distrito porque si no, no me la cogían. La llevé y la dejé (a la 1 de la mañana) con el compromiso de que me llamasen cuando hubiera pasado el periodo de cuarentena de desparasitación y podérmela llevar a una protectora, donde sabía que no la iban a sacrificar.

Pero éso es ya otra historia. El caso es que sí, veo la ventaja de unas instalaciones efectivas y funcionales para la Policía Local. La cuestión es de dónde sacar presupuesto. Y claro, éso es ya harina de otro costal. Si el ayuntamiento decide recortarlo, de dónde, o de si supondría una subida de impuestos.

Soy yo la que ahora lleva aquí desde hace dos años, pero acerca del centro comercial se plantea el problema de que se coma el comercio que hay en el pueblo: las tiendas de ferretería, de ropa, papelería, etc. Me parece que el pueblo es bastante autosuficiente (tiene tiendas de alimentación, panadería...) y que crear un centro comercial sería enviar el dinero del pueblo a manos de un empresario multinacional para que diese 4 puestos de trabajo mal-pagados. Si se desea ir a un centro comercial, el Ventanal de Colmenar Viejo no queda lejos. Y para ya algo grande, a media hora está el Plaza Norte 2. Pero en mi opinión, quien quiera esas cosas cerca, que se vaya (vendiendo la casa o cambiando el alquiler) a una ciudad o pueblos-ciudades como los que se están expandiendo alrededor de Madrid (Alcobendas, Colmenar...). Vamos a dejar que la Sierra de Madrid siga siendo la sierra, que bastante destrozada y en peligro está.

Lo que sí veo necesario solicitar desde el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, y en acuerdo con el resto de los ayuntamientos de la zona, en un HOSPITAL, así, con mayúsculas. Porque la chapuza en la que ha derivado El Infanta Cristina es para desahogar un poco a La Paz. Y como te pase algo grabe por aquí, te mueres. Por un Mercadona no me muero, pero por un accidente serio sin quirófano cerca sí. Y tener ésto al lado sí serviría de estímulo a nuestros jóvenes para aspirar a estudiar, por dar puestos de trabajo que requieran capacitación. Que aspiren a ser dependienta del Zara, pues qué quieres que te diga... Así va todo.