La estructura urbana de Robledillo se aparta del modelo común de los pueblos de la zona. Las parcelas ganaderas que acogen tanto a las viviendas como a las construcciones agropecuarias auxiliares, aparecen sólo en la periferia. El centro está conformado por parcelas pequeñas, exclusivamente residenciales, lo que parece indicar la existencia de otras formas de actividad económica, probablemente la explotación de los bosques y el carboneo.
Como muchos otros pueblos de la zona, Robledillo fue fundado en torno a los siglos XII ó XIII, tras la definitiva reconquista de Buitrago por Alfonso VI en 1083.

Robledillo debió surgir como asentamiento temporal de pastores que se hizo permanente con posterioridad, quedando sujeto administrativamente a la Villa de Buitrago. Junto con ella y todo el Señorío de Buitrago, Robledillo pasó en el siglo XIV a la Casa de los Mendoza, uno de cuyos miembros, íñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana, ... (ver texto completo)
En torno a 1847, El Atazar se incorporó como anejo de Robledillo permaneciendo dependiente hasta 1928. Coincidiendo con esta época de relativa prosperidad, se reconstruyó la Iglesia Parroquial (1893) y apareció una nueva tipología de viviendas, con características más urbanas.
Entre 1869 y 1882, se edificó la presa de El Villar que contribuyó, mientras duraron los trabajos, a la prosperidad de la zona, pero anegó algunas de las mejores tierras junto al Lozoya, dejó sumergidos el molino y el puente del mismo nombre, dificultando las comunicaciones y reforzando el aislamiento del lugar.
En su entorno inmediato se cultivan algunos pequeños huertos con escasa incidencia en el paisaje circundante, formado por monte bajo, jara y retamas sobre todo, con algunos pinares jóvenes en la zona de repoblación mientras que en los valles encajonados por donde bajan los ríos, aparecen los robledales autóctonos mezclados con madroños, encinas y alcornoques aislados.
Robledillo de la Jara se sitúa en el sector septentrional de la provincia de Madrid, en las estribaciones de los Cerros de la Mujer Muerta. Su territorio está atravesado en dirección Norte-Sur por una barrera montañosa que oscila entre los 1.000 y los 1.300 m. De altitud. Esta barrera divide el término en dos vertientes: una oriental que vierte sus aguas en la cuenca del Riato, afluente del Lozoya, y otra occidental, en declive sobre el propio río Lozoya que se encuentra embalsado en esta zona por ... (ver texto completo)
Valdepeñas me trae muchos recuerdos gratos, su rio jarama sus truchas cuando las habia sus huertas a ambos lados del rio, su molino de harina, sus buenas gentes, sus fiestas, suprocesion del cristo de la Paz, su encierro del toro con cabestros y caballos(que cuando entraba al pueblo se escapaba y se tardaba horas en aparecer) que tiempos aquellos que no volveran
UNO DE VALDEPEñAS QUE LLEVA MUCHOS AñOS FUERA.
Este acantilado o desfiladero siempre se a conocido como la fuente del cubillo y en el fondo de entr las rocas serpentea un arrollo de aguas transparentes y frescas con manantiales, y de ahi el nombre FUENTE DEL CUBILLO
A la derecha se encuentra las cuebas del encinar por estar entre encinas

De valdepeñas conozco casi todo si alguien quiere ponerse en contazto
Dirigirse a ucedagarrido25@hotmail.com.
Foto realizada desde la vega, carretera de subida al pueblo.A la derecha se ve laiglesia con su torre campanario y justo en el lado izquierdo se ve la ermita con el molino de aceite, una bonita estampa de todo el pueblo desde su lado sur. Un saludo a todo el pueblo de Valdepeñas de la Sierra.
Es un pueblo muy feo, no me gusta, lo encuentro muy soso y muy desolado, solo hay viejos.
Hola, hace unos diez años o más, que no voy para Valdepeñas, pero todavía pienso mucho en los buenos momentos que pasé allí. En esa época andaba con un chico que se llamaba Carlos, sus abuelos eran del pueblo. Me encantaba pasar noches del verano sentada en la "terraza'" del bar de la plaza. ¿Alguien sabe si existe todavía ese bar o el bar de Pepe? Hay tanta gente que conocía en aquellos años que también pasaba los fines de semana allí: Andrés (el que tenía una tienda de mascotas), su hermana, Mabel, ... (ver texto completo)
Los vecinos de Sieteiglesias siempre estuvieron dedicados a las actividades de carácter agrícola y ganadero. El paisaje agrario lo formaban tierras de labor, prados de pasto y de matas de fresno y roble. La población activa compaginaba las actividades agrícolas, reducidas a un nivel de subsistencia, con las ganaderas.
He visto lleno de agua el cauce del desagüe del pantano...
!Qué desolación.la culpa toda del Gobierno.
En la foto se nota muy los diferentes estilos de la cosntrucción...