Celebración "La olla ferroviaria", 26-01-2024, COLLADO VILLALBA

La olla ferroviaria, un invento del pasado, se conoce como un artilugio rudimentario de metal daba de comer a los ferroviarios, que se convertían en cocineros de lujo a pie de andén.
En la olla ferroviaria se podia cocinar cualquier guiso o cocido tradicional, pero el más típico de estos trabajadores era el guiso de patatas con carne de ternera.
A la hora de estudiar este fenómeno hay que pararse a pensar en la envergadura de su idea, ya que con el guiso de la olla se daba de comer a toda la brigada del tren y acabó convirtiéndose en un momento esperado por los trabajadores por la exquisitez de la comida y por ser un instante de hermanamiento y reunión que todos agradecían, dada la cantidad de horas que trabajaban.
Los trayectos se hacían tan interminables que casi se olvidaba el destino del viaje, soportaban jornadas de trabajo entre 10 y 16 horas, muchas veces con un frío extremo, y la necesidad de una comida caliente y nutritiva se hacia de rogar. Los trabajadores se encontraban con un problema a la hora de encajar las horas de la comida en sus quehaceres diarios. La solución fue realizar la comida sobre la marcha, aprovechando los recursos de las máquinas y su imaginación. Asi nació la olla ferroviaria.
Probablemente, aquellas primeras ollas ferroviarias eran bastante más rústicas que las actuales, pero hoy en día casi todas constan de un recipiente metálico donde se hace la combustión junto con un puchero de porcelana o barro encajado en el recipiente donde se deposita la comida, todo ello provisto de varias patas para la sujeccion y un asa con empuñadura para su transporte.
En los tiempos actuales este evento se sigue celebrando en muchos puntos de España, allí donde las familias ferroviaria convergen con sus recuerdos profesionales, arrastrando y recordando el pasado para concatenarlo a los ferroviarios del futuro, en un afán de avance en la movilidad y el transporte ferroviario español.
Para entender el presente hace falta conocer el pasado.

J. J. C.
(26 de Enero de 2024)
El "ser ferroviario" constituye un rasgo distintivo respecto a otros trabajadores, tal vez sólo comparable al sentido de pertenencia que los trabajadores docentes han tenido a lo largo de su historia.
No existen muchos ejemplos comparables al sentimiento que implica aquello de ser ferroviario.
Esto se vincula directamente a lo que conocemos como "familia ferroviaria", que incluía a los compañeros de labor, no sólo cotidianos sino a todo aquel que se desempeñara en el ferrocarril aunque fuera a...
La identidad ferroviaria

"Las vías son caprichosas y hay que saber entenderlas"
El compromiso y la dedicación de todos los ferroviarios es la mejor herramienta con la que afrontar nuevos retos y alcanzar objetivos, que se pueden resumir en la persecución de mejora continua en todos los aspectos.
El ingreso en el ferrocarril como fuente de trabajo constituía solo el primer peldaño de una carrera en la que el ascenso en el escalafón era una posibilidad cierta para cada ferroviario.
En suma, en...