Cinco argumentos que cuestionan la reforma de las pensiones que propone Zapatero
Fallan las estadísticas, es injusta porque aumenta la pobreza relativa, no tiene en cuenta factores que inciden en la esperanza de vida, es discriminatoria con la mujer y afecta a la natalidad
Nos espera más pobreza: el ‘pensionazo’ de Zapatero disparará las desigualdades sociales
¿Por qué no se debe ampliar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años y el período de cálculo para fijar la pensión en los términos que propone la reforma laboral de Zapatero?
La respuesta a esta pregunta tiene que ver con algunas variables que no contempla esa propuesta. Así, hay argumentos sobrados para cuestionar la viabilidad de la reforma que plantea el Gobierno.
La reforma es injusta entre otras cuestiones porque aumenta en tres puntos la pobreza relativa; no tiene en cuenta factores que inciden en la esperanza de vida, es discriminatoria con la mujer y afecta a la natalidad; además de basarse en estadísticas mal interpretadas.
Más pobreza
Una primera cuestión que hay que valorar y que constata la simplicidad con que el Gobierno plantea su reforma de las pensiones es que si se aprueba aumentará la pobreza relativa, que alcanzará a uno de cada cuatro españoles.
Cabe recordar que las pensiones son el mejor mecanismo de redistribución de la renta, ya que consiguen rebajar significativamente los porcentajes de pobreza relativa.
En Cataluña, por ejemplo, cuando todavía no había estallado la crisis, la tasa de riesgo de pobreza estaba en el 35% antes de hacer efectivas las transferencias redistribuidoras. Con las pensiones este porcentaje se reducía hasta el 20,6%.
Si se aplican las medidas anunciadas por el Gobierno las pensiones disminuirán entre un 17,3% y un 21,3%, según advierte también un informe de AXA, lo que se podría traducir en un aumento de 3 puntos de la pobreza relativa, que pasaría del 19,8% de antes de la crisis al 22,8%.
En este sentido, dado que la esperanza de vida a partir de los 65 años está en función del nivel de renta, es decir que a menos ingresos menos esperanza de vida, la reforma de las pensiones de Zapatero perjudicará en gran medida al colectivo que se encuentre entre los 65 y los 67 años.
Estadísticas mal interpretadas
Por otra parte, hay que resaltar que la esperanza de vida ha aumentado menos que lo que dicen las estadísticas oficiales, ya que éstas llevan implícito un concepto que hace equívoco el resultado.
Según argumenta Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, se asume que “al haberse incrementado cuatro años la esperanza de vida en España en los últimos 20 años, la gente muere ahora cuatro años más tarde que hace 20 años, lo cual no es cierto”.
... (ver texto completo)