Luz ahora 0,03239 €/kWh



Olivo - Las hojas de olivo junto con otras hierbas como el muerdago y la ortiga, ayudan a bajar la presión.
Ortiga - Combate problemas gastrointestinales en el colon y es diurético. Ayuda a bajar la presión sanguínea. La ortiga sirve para contusiones, quemaduras y para el tratamiento de la hidropesía.
Orégano - Oregano - El oregano es un sedante que calma los dolores y espasmos estomacales. Es aperitivo y estomaquico. Facilita la digestión. Sirve para el asma, tos y catarro.
Onagra - Para tratar ... (ver texto completo)
Menta - Ayuda a dormir, evitar insomnios y bueno para resfriados. Ayuda a problemas de gases y colon irritable.

MENSTRUACION - Remedios Caseros Naturales del síndrome premenstrual. - Abedul, Ajenjo, Artemisa, Caléndula, Culandrillo, Chicura, Doradilla, Manzanilla, Marrubio, Onagra, Perejil, Ruda, Verbena.

Miel de Abeja - La Miel de Abeja sirve para curar la tos, gripa y dolor de garganta. La miel de abeja desinfecta heridas y tiene propiedades analgesicas, combate el insomnio, alivia quemaduras, es laxante, antiseptico y alivia los ataques de asma.
Muerdago - Ayuda en problemas de presión sanguínea alta, potencia y arteriosclerosis. Dolores de nuca, mareos y temblores.

Naranjo - Actúa como sedante y asienta el estomago. Es bueno para evitar el insomnio y los nervios.
Neem - Hojas de Neem. Controla y combate la diabetes y enfermedades de la piel.

NERVIOS - Remedios Caseros para los Nervios y el sistema nervioso. - Acacia, Albahaca, Alcanfor, Azahar, Flor de Azahar, Flor de Manita, Fumaria, Hipericon, Jamaica, Lavanda, Manzanilla, Pasionaria, Saint Johnswort, Tila, Zanahoria. ... (ver texto completo)
LAXANTES - Remedios Naturales laxantes que sirven para adelgazar. - Las Hierbas Catárticas significa que tienen un efecto laxante. Agar Agar, Fresno, Fumaria, Hoja de Sen, Quiebrarao, Ricino, Sauco.

Lecitina de Soya - Reduce los niveles de colesterol. Es un tonificante cerebral. Ayuda en problemas hepáticos y problemas con la vesícula biliar.
Lechuga - El jugo o zumo de lechuga tomado ayuda a controlar el acne y facilita el buen dormir evitando el insomnio. La lechuga tiene un alto contenido en fibra, ayuda a curar la bronquitis y facilita la pérdida de peso. Los baños de tina con agua de lechuga ayudan a descansar y relajar el cuerpo.
Lengua de Vaca - tónico y reconstituyente. Se usa en la herbolaria tradicional para estimular la producción de bilis y ayudar a la digestión.
Lentejas - Las lentejas son buenas cuando se tiene debilidad, anemia y nerviosismo. Producen un efecto calmante y son ricas en fósforo y hierro. Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.
Levadura de Cerveza - Se utiliza contra la foruncolosis, catarros gastrointestinales, tuberculosis, estreñimiento y diabetes.
Levadura Roja de Arroz - Ayuda a bajar el colesterol.
Limon - Limón. El limon o limón ademas de su alto contenido de vitamina C, tiene muchas propiedades para el cuidado de la salud y las enfermedades: El Limon purifica la sangre, ayuda al insomnio, cura la diarrea, cura los derrames de bilis, ayuda a la debilidad sexual, cura enfermedades de la boca como la piorrea, mejora el reumatismo y ayuda a la vejez prematura. Lemon. Lemmon.
Lino o Linaza - Fortalece las unas, huesos, dientes y ayuda a tener una piel saludable. La linaza es buena para la colitis, estrenimiento e intestinos. Sirve para el tratamiento del apendicitis.
Llanten - Ayuda a curar diarreas, indigestiones, problemas en los intestinos, riñones, vejiga y uretra.
Lúpulo - Es un diurético, digestivo, antirreumático, se usa en el empacho y la dispepsia. ... (ver texto completo)
GRIPE - GRIPA - Remedios Caseros para gripe, resfriados, garganta, tos y catarro. - Agrimonia, Avena, Encina, Eucalipto, Doradilla, Enula Campana, Gordolobo, Hinojo, Hisopo, Levadura de Cerveza, Melisa, Menta, Miel de Abeja, Orégano, Pepenillos, Pino, Poleo, Propoleo, Propolis, Pulmonaria, Regaliz, Salvia, Saúco, Tila, Tomillo, Toronjil, Veronica, Violeta, Vira Vira.
ESTOMAGO - Remedios Caseros para problemas estomacales. - Aloe (Sábila), Alucema, Anis, Camomila, Carqueja, Cola de Caballo, Eneldo, Epazote, Eufrasia, Genciana, Jamaica, Hibiscus, Hierba Buena, Ipecacuana, Jengibre, Llanten, Mejorana, Menta, Naranjo, Manzanilla, Orégano, Peperina, Poleo, Rábano, Regaliz, Ruda, Yerbabuena, Zanahoria.

Eucalipto - Bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.
Eufrasia - Ayuda a curar las irritaciones de los ojos. Es un aperitivo y tónico estomacal.
Espinillo ... (ver texto completo)
CANCER - Hierbas Naturales y alimentos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer - Aceite de Uva, Ajo, Albahaca, Algas Marinas, Cola de Caballo, Cebollas, Comino, Chiles, Jengibre, Menta, Orégano, Pimienta Negra, Romero, Una de Gato, Salvia, Sangre de Drago, Spirulina.
Aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ... Helenio, Amapola, Tomillo, Calendula, Celidonia, Ciprés, Hiperico, Hiedra ... Secos y liquenificados, psoriasis, etc.), heridas, quemaduras ...
Personal.redestb.es/martin/PFITO.HTM
Más páginas de personal.redestb.es.
FITOTERAPIA BASICA PARA CORAZON Y APARATO CIRCULATORIO

Dentro de la Fitoterapia utilizada a nivel del aparato circulatorio existen una serie de plantas que vam a actuar a diferentes niveles y que ejercen diferentes acciones:

A nivel de corazón:

Cardiotónicas: Espino blanco, Muérdago, Arnica, Alholva o Fenogrco, Gordolobo.
Antiarritmicas: Espino blaco, Olivo, Achicoria, Marrubio, Fumaria, Melisa, Aciano.
Vasodilatadoras coronarias: Espino blanco, Olivo, Muérdago, Arnica, Ajo, Capuchina, ... (ver texto completo)
Plantas estimulantes de las defensas : Equinacea, Propóleo, Eleuterococo, Cola de caballo, Sauco, Tila, Loto.

EQUINACEA (Echinacea angustifolia Moench.)

Se utiliza sobre todo la raíz. Más raramente se emplea la planta entera. Es más activa si se emplea la raíz en estado fresco.

Composición química.

Los principios activos más importantes que se conocen de la Equinacea angustifolia son:
Aceite esencial (1, 5%) dentro del cual su principal componente es el humuleno.
Un equinacósido; es ... (ver texto completo)
Plantas que actuan a nivel del centro de la tos : Amapola, Celidonia, Loto.

AMAPOLA (Papaver rhoeas L.)

Se denomina también Ababol. Se utiliza los pétalos.

Contiene antocianinas cuya genina el cianidol, le da la coloración a los pétalos. Alcaloides isoquinoléicos, el principal es la roeadina o readina (cuya estructura es semejante a la hydrastina) y la reagenina (derivado por demetilización), que le dan una acción sedante, ligeramente hipnótica y antiespasmódica (parasimpaticolítica). No ... (ver texto completo)
Plantas con acción expectorante y balsamica :

Plantas ricas en Saponinas : Hiedra terrestre, Hiedra trepadora, Regaliz, Pulmonaria, Capuchina, Violeta, Pensamiento, Grindelia.

HIDRA TERRESTRE (Glechoma hederacea L.)

Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene un principio amargo, la marrubina que es una lactona diterpénica semejante a la del manrrubio, pero aquí está en menor cantidad. También posee trazas de aceite esencial, colina, taninos y ácidos-fenoles (cafeíco, clorogénico, etc.).

Tiene propiedades expectorantes y antitusivas (Marrubina). Astringente por su contenido en tanino. Antiséptico (ácidos-fenoles). También estimula la secreción gástrica (marribina).

Algunos autores le confieren también propiedades antiespasmódicas y sudoríficas.

Se utiliza en afecciones respiratorias: bronquitis, catarros, etc. En uso externo en caso de heridas.

No se recomienda dar sobredosis porque puede producir irritación gástrica.

PULMONARIA (Pulmonaria officinalis L.)

Se utiliza la planta entera.

Dentro de su composición química destaca su contenido en mucílagos y alantoína que le confieren propiedades emolientes y cicatrizantes. También lleva incluidos en su composición taninos que le proporcionan una ligera acción astringente.

Por su contenido en saponinas posee acción expectorante, balsámica, diurética y sudorífica.

La Pulmonaria es una planta remineralizante por su gran riqueza en sales minerales y sobre todo en sílice, que favorece la cicatrización de las lesiones óseas (actividad semejante a la Consuelda), aumenta la resistencia del tejido conjuntivo y aumenta la actividad leucocitaria frente a las infecciones.

También posee cierta actividad antigonadotrópica.

En uso externo es emoliente, antiinflamatoria y cicatrizante.

Se utiliza sobre todo en afecciones de vías respiratorias: tos, bronquitis, faringitis, tuberculosis pulmomar, gingivitis. Reumatismos, fracturas óseas.

Al igual que con el Tusílago, hay que tener cuidado y no se aconseja dar durante mucho tiempo seguido debido a su contenido en alcaloides pirrolisidínicos, pues son hepatotóxicos.

Plantas ricas en aceites esenciales : Eucaliptus, Hisopo, Enula, Pino, Mirra, Tomillo, Serpol, Loto, Hinojo, Anís verde.

HISOPO (Hyssopus officinalis)

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Posee propiedades expectorantes, antitusívas y fluidificantes de las secreciones bronquiales, debidas a un principio amargo lactónico (la marrubina). Antiséptico bronquial (tuyona), antiviral (ácisos fenoles).

Es estimulante de las funciones digestivas y del sistema nervioso.

Además contiene flavonoides (diosmósido), ácidos fenoles (cafeico, clorogénico, rosmarínico), triterpenos (ácido ursólico y oleanólico), colina, que interviene en su acción hipotensora, por acción directa sobre la musculatura lisa vascular. Es estimulante del SNC y parasimpaticolítico, debido a su contenido en pinocanfeno. También tiene acción antigonadotrópica.

En uso exterior actua como vulnerario.

Indicada en bronquitis, catarros, asma, tos seca, etc. Como estimulante del apetito, dispepsias, etc.

Está contraindicado en casos de inestabilidad neurovegetativa. No es aconsegable emplear su esencia, porque al ser muy rica en tuyona, puede ser convulsivante.

ENULA O HELENIO (Inula helenium)

Se utiliza la raíz y el rizoma.

Contiene un aceite esencial, la helenina (mezcla de lactonas sesquiterpénicas, la pricipal es la alantolactona, acompañada de isoalantolactona y de dihidroalantolactona), lactonas derivadas del timol, inulina (fructosano), un principio amargo (la alantopicrina), esteroles (stigmasterol), alcoholes triterpenicos (dammaradienol), fitomelanos (resinas) y materias minerales.

Posee propiedades bactericidas, antivirales, antihelmínticas, antifúngicas (semejante su acción a la nistatina), por su contenido en helenina. Además es expectorante, broncodilatadora y antitusiva, por el timol, diurética por la inulina, colerética, colagoga, tónica y estimulante del apetito y antiséptico urinario. Segun autores franceses es una planta estimulante global de la hipófisis, que presenta un acción antialérgica marcada a nivel pulmonar.

En uso externo es vulnerario y antipruriginoso. En eccemas, urticaria, heridas, ulceras.

Se utiliza en afecciones respiratorias (tos irritativa, traqueitis, bronquitis, asma, etc.), disfunción biliar, falta de apetito, hipertensión, parásitos intestinales, hongos en la piel, etc.

Dosis excesivas pueden producir vómitos y dolores de estómago.

MIRRA (Commiphora molmol Engler)

Es una oleo-gomo-resina obtenida del tallo, planta que en la antiguedad fue empleada sobre todo en forma de emplastos, mezclada con miel para tratar dolores musculares y reumáticos. El nombre de Mirra deriva de la palabra árabe y Griega "mur" que significa amargo.

Esta planta crece en árabia y Somalia y se obtiene mediante la exudación expontánea por las grietas y fisuras que ordinariamente se forman en la corteza o por incisiones realizadas en ella. Con ello se consigue una goma amarilla amarga y aromática que al secarse adquiere formas irregulares y una tonalidad pardo-rojiza.

En su composición destaca un aceite esencial formado por terpenos, sesquiterpenos (furanogermananos, furanoguaianos, furanoendesmanos), ésteres, aldehido cumínico y eugenol. Resina conteniendo ácidoscomifóricos, ácidos herabomirrólicos, ésteres y dos resinas fenólicas. Y goma compuesta por proteínas y glucidos (galactosa, arabinosa y ácido glucurónico).

Estos componentes le confieren fundamentalmente propiedades expectorantes, antitusivas y antisépticas. Algunos autores le atribuyen además acción antiespasmódica, antifungica, astringente y estimulante inmunitaria, circulatoria y digestiva.

En uso externo es vulneraria, balsámica y desinfectante. Se usa para ayudar a la cicatrización de las heridas y a su desinfección, en reumatismos y en cosmética entra en la composición de algunas cremas nutritivas.

Se utiliza sobre todo, en inflamaciones de la cavidad bucal (gargarismos y dentrificos) y afecciones respiratorias.

No usar durante el embarazo, pues algunos autores le atribuyen una acción estimulante uterina.

SERPOL (Thymus serpyllum L.)

Se utiliza el tallo florido.

Contiene aceite esencial rico en timol, carvacrol y p-cimol. ácidos-fenoles (ácido caféico, rosmarínico, ursólico y oleanólico). Posee abundantes alcoholes terpénicos (linalol, terpineol, geraniol y cineol). Flavonoides (derivados del apigenol, luteolol, diosmetol, scutellaceol), tanino, saponinas.

Su riqueza en timol y carvacrol le confieren propiedades expectorantes, balsámicas, antitusivas, antisépticas, antivirales, antiespasmódicas, eupépticas, carminativas, antigonadotrópicas y parasimpaticolíticas, a las que contribuyen el resto de sus componentes.

Los flavonoides además le proporcionan acción diurética, tónica venosa y vitam´nica P (aumenta la resistencia capilar y disminuyen la permeabilidad).

En uso externo es antiséptico y vulnerario. Por lo que se usa en caso de llagas, heridas, infecciones cutáneas, estomatitis, vaginitis. En forma de gasgarismos en afecciones respiratorias.

Se utiliza en transtornos digestivos (dispepsias, flatulencias, espasmos gastrointestinales, falta de apetito), respiratorios (bronquitis, catarros, gripes, faringitis, sinusitis, tos irritativa, etc.).

A grandes dosis puede producir anestesia ligera. Su esencia a dosis altas puede ser consulsivante. Utilizar con precaución en los niños por la posibilidad de reacciones alérgicas (broncoespasmos).

Pantas expectorantes con otros principios activos : Marrubio, Pulmonaria, Hiedra terrestre, Loto, Grindelia, Hisopo, etc.

MARRUBIO (Marrubium vulgare)

Se utilizan las hojas y sumidades floridas.

Contiene principios amargos, el más importante es la marrubina (lactona diterpenica, que lleva un nucleo furano), sales minerales ricas en potasio y hierro, saponinas, trazas de aceite esencial, un poco de taninos, mucilagos, ácidos-fenoles (ácido caféico, clorogenico, etc.) y colina.

Posee propiedades expectorantes, fluidificantes de las secreciones bronquiales, febrífugo, tónico amargo, eupeotico, diurético, sedante cardiaco ligero (no se sabe porque), coleretico (para algunos autores esta acción es debeda al ácido marrubico, obtenido por saponificación y abertura del anillo lactonico de la marrubina y a los ácidos-fenoles).

Se utiliza en afecciones pulmonares (bronquitis, asma, etc.). En taquicardias y arritmias , se asocia al Espino Blanco. En falta de apetito, digestiones lentas, etc.

LOTO (Nelumbo nucifera Gaertn.)

Los Egipcios la utilizaban como antitusígeno en decoción y posteriormente como sedante general y tonificante de la función cardiorespiratoria, así como mucolítico.

La raíz contiene alcaloides (nuciferina, romerina, O-nornuciferina, anonaina, lirodenina, dihidronuciferina, pronuciferina, anneparina, no-metilcoclaurina y no-metilisococlaurina) que le confieren una acción estimulante general y sobre todo del sistema defensivo del organismo.

Las hojas también contienen alcaloides (liensinina, isoliensinina, neferina, lotusina, metilcoripallina y dimetilcoclaurina) que le confieren una acción tranquilizante, antibacteriana y astringente.

Tanto la raíz como las flores contienen glucósidos así como determinadas enzimas proteolíticas con marcada acción antiinflamatoria de las mucosas, antitusígena, actua sobre el centro control de la tos, mucolítico, expectorante y normalizador de la función cardiorespiratoria.

También actua como reequilibrante del sistema nervioso vegetativo, produciendo una relajación de la musculatura lisa y actuando como antiespasmódico e hipotensor.

Se recomienda en afecciones respiratorias (bronquitis, tos seca e irritativa, faringitis, etc.), insomio, nerviosismo, hipertensión, etc.

GRINDELIA (Grindelia robusta Nutt.)

Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene fitosteroles (grindelol), ácidos grasos, alcohol cerílico, un alcaloide (grindelina), taninos gálicos y aceite esencial.

Sin embargo sus principios activos más destacados son: una resina rica en diterpenos (ácido grindélico) y ácidos acetilénicos; ácidos fenólicos (p-hidroxibenzóico, vainílico, p-cumarínico); flavonoides (quercetol, luteolol, kaenferol) y saponinas, que le confieren acción antiespasmódica, expectorante, antitusiva, balsámica, antiinflamatoria, antiasmática, bactericida (sobre todo frente al Diplococus pneumoniae y la Bordetella Pertosis) y vitamínica P.

Se utiliza en afecciones respiratorias: asma, bronquitis, laringitis, enfisema pulmonar, tos irritativa, etc. Espasmos gastrointestinales. Procesos reumáticos. Varices, fragilidad capilar. En uso externo se usa en dermatitis. ... (ver texto completo)
PINO (Pinus silvestris L.)

Se utilizan las agujas, las yemas, su esencia (obtenida por destilación de las hojas y ramas jovenes) y a veces su alquitran.

Las agujas son ricas en vitamina C y flavonoides con acción antiescorbutica. Poseen pinosilvina (derivado del stilbeno) con acción antifungica y sobre todo aceite esencial rico en pineno, limoneno, borneol, acetato de bornilo, cadineno, etc. Que le confiere acción antiinfecciosa, antigotosa y estimulante de las suprarrenales.

Las yemas poseen ... (ver texto completo)
PROPOLEO (Propolis)

Es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones, que cubren las hijitas de las yemas de álamo, abedul, roble, castaño silvestre y otros árboles, especialmente coníferas, que se hallan en la cercanía del lugar de emplazamiento del colmenar. Lo usan como material de construcción que protege a la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano.

Durante los ultimos años se ha registrado un gran progreso en cuanto a la composición ... (ver texto completo)
Compresas y Emplastes de calendula


En una taza de agua caliente o fría, según las necesidades, se vierten de 5 a 8 gotas de esencia. Se sumerge una gasa en agua, se escurre con suavidad y se aplica en la zona afectada.
Se utilizará agua caliente para dolores musculares, y agua fría para torceduras, esguinces, fiebre o cefaleas.
La compresa se renovará cuando se caliente o se enfríe, según sea el caso.
Las compresas de esencias pueden aliviar los dolores, las distorsiones o las hinchazones.
Fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de ... Negro, Achicoria, Alholva o Fenogreco, Hisopo, Bolsa de pastor, Vincapervinca, Fumaria, Tila ...
Personal.redestb.es/martin/PFITO.HTM.