OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CARABANCHEL: Santa Rita y Carabanchel Bajo (1970)...


Santa Rita y Carabanchel Bajo (1970)

Los orígenes de la Finca de Santa Rita se remontaban al siglo XVII. Había sido configurada ésta por el licenciado vallisoletano Bartolomé de Morquecho, si bien su máximo esplendor lo lograría bajo el dominio de los marqueses de Mortara a partir de 1744, así reconocido en las sucesivas relaciones geográficas.

Se trataba, por tanto, de una finca más de las que tenía la aristocracia en el municipio de Carabanchel Bajo y que lindaba con la capital de España.

La Finca de Santa Rita fue objeto de dos cesiones:

1.- La primera en 1885 como donación por parte del marqués de Casa-Jiménez para la fundación de un reformatorio, bajo la dirección de los religiosos Terciarios Capuchinos, por la ubicación en él de las casas principales y los jardines, con parterres, fuentes, esculturas, estufas, numeroso arbolado de sombra y frutal e incluso una ría, junto a un cenador.

2.- Y la segunda en 1889 como donación por parte del caritativo marqués de Casa-Jiménez a la Real Asociación de Beneficencia Domiciliaria de la Parroquia de Santa Cruz de Madrid destinado a colegio de niñas huérfana