CAMPO REAL: ANGLICANISMO (CAPITULO 9ª)...

ANGLICANISMO (CAPITULO 9ª)

Es una corriente religiosa cristiana, que agrupa a 38 provincias autónomas, que están en plena comunicación con el Arzobispo de Canterbury y disponen de 77 millones de fieles.
El terminó de “anglicano” proviene del latín “ecclesia anglicana” que significa Iglesia inglesa y describe personas e instituciones y las iglesias así como las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos de Iglesia inglesa y se refiere a las Iglesias anglicanas sin comunión, con el arzobispo de Canterbury en el Reino Unido como los participes del Movimiento Anglicano de Continuación y otras independientes.
Sus fundamentos doctrinales son cuatro, basados en el texto del siglo V conocido como “Commonitorium” de San Vicente de Lerins.

1ª) La Biblia o las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento como base de la fe cristiana.

2ª) Los Credos Apostólicos y Nicenos como resumen de los contenidos de las Escrituras.

3ª) Los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía como medios de la gracia de Dios. También reconocen los otros cinco sacramentos (Penitencia, Confirmación, Matrimonio, Ordenación y Extremaunción).

4ª) Los Anglicanos poseen sucesión apostólica interrumpida y reconocen a la Iglesia Católica Romana.

Otros dogmas admitidos son la existencia en sus iglesias de imágenes de Cristo, la Virgen María y los Santos, iconos, retablos y conjuntos escultóricos y vitrales.
También los anglicanos toleran la ordenación de mujeres al diaconado, al presbiteriano y al episcopado.
Esta doctrina se inicio en Inglaterra en 1530 por la decisión del papado de negar el divorcio al rey Enrique VIII, de su esposa, Catalina de Aragón, para unirse a Ana Bolena, lo que originó la ruptura con Roma y asumió el propio rey, la cabeza de la Iglesia inglesa. La Abadía de Westminster en Londres, fue el lugar donde se celebraron las desposorios reales y otros acontecimientos históricos. Existen actualmente en el mundo 77 millones de miembros.

Julio Reyes Al-Mayriti