La oportación de sus devotos montejanos la puso corona imperial sobre sus cabeza, no muy acorde con una talla románica, pero el afán de tapar y adornar las imágenes.
La talla se ha restaurado muchas veces en sus manos y cara, y no siempre muy satisfactoriamente.
Los fieles del pueblo han adornado a su virgen con vestidos ricamente dorados y estofados con varios colores...no sé si tendrán que ver algo con los diversos colores de los tiempos litúrgicos...
Una bella , valiosa y devota imagen románica del siglo XII o XIII; imagen sedente, con el Niño, invocada con el nombre de VIRGEN DE NAZARET.
La figura del niño, sentado sobre las rodillas de la madre, tiene un libro bajo su mano izquierda(que puede significar el Evangelio o el libro de la Vida) y, con su derecha , está en actitud de bendecir.
En el retablo mayor tenemos que destacar, el expositor del Santisimo, del la misma época que el retablo s.XVI.
Es un retablo de grandes dimensiones y muy vistoso.
Es de estilo barrocoy consta de tres calles, con cuatro grandes columnas con rocalla y cuatro nichoa scon sus correspondientes imágenes.
En el nicho superior central San Pedro in Catedra, titular de la parroquia.
En el nicho central inferiorLa Virgen Ntra Sra de Nazaret ( patrona del pueblo) una preciosa y valiosa imagen romáica del siglo XII ó XIII, imagen sedente con el niño .
En los nichos lataerales las imágenes barrocas de S. Roque con ... (ver texto completo)
En la cubierta del púpito está la pintura, que sería parecida a la pintura que tenía el artesonado, antes de "limpiarlo" ¡¡¡.
Esta artesonado mudéjar con mozárabes, estuvo pintado de vivos colores en sus orígenes; posteriormente en el siglo XVIII, se blanqueo de "yeso mate", por causa de la peste u otra desconocida. En la últimna década del s.XX, fué restaurado, o mejor limpiado( mal restaurado y limpiado), pues le eliminaron el yeso y la pintura original, dejándolo de color madera.
Si nos fijamos atentamente aún se nota yeso y algunos restos de pintura primitiva.
La cubierta o artesonado de la ermita, de forma de artesa sencilla y elemental, la típica cubierta de armadura de parhilera y nudillo, se remata en hilera y sobre la que descansa el tablazón...
El artesonado mudéjar del siglo XVI.
En la capilla mayor, se hallen dos obras de arte, que son por orden antigüedad: El precioso artesonado mudéjar, del s.XVI y el retablo mayor.
Portada de ladrillo, de estilo mudéjar, enfoscada cobn yeso hasta el 1984. A los lados hay dos pilas de agua bbendita, una del s.XVIy otra del s.XVIII.
Puerta de entrada al interior del Templo.
LA ESPADAñA: de piedra labrada, consta de tres cuerpos separados por unas cornisas sencillas, rematando en un frontón triangular. Con dos campanas fundidas y 1890 y un campanil del 1955.
Edificada sobre roca viva, su construcción es de piedra del lugar (SILLAREJO) y de barro, enfoscado en un principio y en la última restauración, picada y rejuntadas las piedras.