TORTOSA (Tarragona)


Habitantes: 33.200  Altitud: 12 m.  Gentilicio: Tortosinos 
Hoy amanece en TORTOSA a las 07:12 y anochece a las 18:13
Nº fotos: 328  Nº mensajes: 36  Visitas / día: 50 

Información general sobre TORTOSA:

Monumentos:

uno de los monumentos más significativos y polémicos, es el que instauró Francisco Franco en memoria de los caídos de la batalla del Ebro en medio del rio que tiene su nombre a su paso por Tortosa, aunque no debemos olvidar la Catedral (antes Mezquita) el Palacio del Obispo, el colegio de Santa Clara, o el castillo árabe de la Zuda.

Fiestas:

Fiesta del Renacimiento. Se celebra en el mes de Julio.

Fiestas en honor a la Virgen de la Cinta Patrona de la ciudad. Se celebran en la primera semana de Septiembre.

Costumbres:

Es costumbre muy arraigada, el día de Viernes Santo ir al campo a recoger FARIGOLA (Tomillo) ya que en esta fecha si ha llovido un poco es cuando florece y sus cualidades se aprovechan al máximo. Es muy depurativa si se toma su caldo en ayunas y muy tonificante si se prepara con unos trozos cortados muy finos de pan a modo de sopa con sal y un poco de aceite para la cena.
Quiero añadir q ue esto esta arraiga en todo el Baix Ebre era una forma de subsistencia, ya que la " frigola " se encuentra en abundancia, de la que se ponia un caldito hirviendo el agua con un poco de frigola (tomillo) con pan seco (si habia) que previamente se habia pasado por una sarten con aceite puro de oliva, se añadia un tomate y 4 dientes e ajo, o se restregaba el ajo por las tostadas de pan seco con aceite, que se servian en el plato y se remojaban con el caldo o té obtenido, todavía en algunas casas de payes se sigue practicando porque es un excelente tonificante y depurativo del cuerpo ideal para después de comidas pesadas o dolencias estomacales.

Historia:

Sería muy amplio, pero tuvo su auge en la época romana donde se la denominaba Dertusa y despues Dertosa de ahí Tortosa, luego su historia árabe fue muy prolífera, con una judería que todavía existe, hasta la reconquista, pasando por una gran ciudad medieval, que le daba el río Ebro, al ser aprovechable para la navegación en esa época fue lugar de comercio a través de las " barcazas " que navegan por el río Ebro. Sus dominios fueron amplios y extensos que llegaba hasta el Mar a 25 Kmts, Gasta Morella la provincia de Castellón (otra comunidad) hoy todavía con el reparto de la Iglesia (obispados) y hasta tierra Alta a 70 Kmts.

HISTORIA: El escudo de armas de esta c. ostenta un cast. y una imagen de Ntra. Sra., con el lema: ampáranos a la sombra de tus alas. Es patria de los esforzados militares D. Bernardo de Villamarin, Jusepe Cerdan, D. Juan de Aldana, el vizconde de Castelló, D. Luis de Oliver, el barón de Fuentes de Quinto, y el citado caudillo carlista D. Ramón Cabrera. De las demás carreras deben citarse, el médico D. Gabriel Miró, el consejero y médico del mismo apellido, tío del anterior; el escritor D. Cristóbal Despuig; el cardenal y arz. de Zaragoza del mismo apellido; el abad del monasterio de Poblet, D. Francisco Oliver; el regente del supremo consejo Miguel Terzan y su sobrino del mismo nombre, apellido y cargo; el abad de San Saturnino de Urgel, Tomás Costa; el doctor Antonio Juan Astor; el poeta Francisco de la Torre; los escritores D. José Sesse, Fr. Diego Carli, D. Gerónimo Terzan, D. Gerónimo de Heredia, D. Juan Dessi, D. Pablo Cerdan, D. Francisco Martorell y de Luna, D. Vicente Miravell y Forcadell, D. José Torner y D. Vicente García. El maestro Fr. Cosme Gil de Villoro, Fr. Antonio Pequeroles, Fr. Francisco Sera, D. José Belilla, Fr. Buenaventura Homeres, Fr. Francisco Gil de Federich etc.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORTOSA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TORTOSA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORTOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Tarragona