A 2005-12-17 23:11:26
Tu afirmación de que a los catalanes no les gusta hablar en castellano no tiene ningún rigor. Puede incluso que exista gente así, tan criticable como los que se ofenden solo por escuchar una conversación en otro idioma. Pero tu afirmación no se corresponde con el pueblo catalán. Un servidor, por ejemplo, tiene el castellano como lengua materna como ocurre con apróximadamente la mitad de los catalanes. Pero tampoco tienen problemas en usar el castellano los catalanoparlantes, ... (ver texto completo)
En Cataluña se habla el Catalan y el español sin ningun problema, todos nos entendemos y no nos enfadamos, si alguien no nos entiende se hace como en cualquier otra parte de España, se le habla en Eapañol, en Ingles, en Frances o por señas, segun los idiomas que dominemos. Yo particularmente hablo siempre en Español y si me hablan en catalan lo entiendo, lo que ocurre es que si me lo hace un amigo, deja deserlo y si me lo hacen en una tienda me voy a la de enfrente, pero si me hablan en catalan cuando ... (ver texto completo)
Solo se que no se nada.
2005-12-17 23:11:26

Perdona que te diga que el catalán no te es impuesto, pero debes aceptar que en Cataluña existe un idioma, a parte del castellano, que es el catalán y si vives en Cataluña debes entenderlo, mas que nada para mostrar un mínimo respeto a Cataluña y a sus gentes. Tu puedes hablar en castellano y te entenderán, pero así como tú no quieres que se te imponga en catalán, tampoco tienes que querer que se imponga en castellano. Si tu hablas español, y uno te contesta en catalán, os ... (ver texto completo)
Prefiero un ZP pactando con el nacionalismo catalán ante la oposición de algunos partidos políticos, que a un expresidente que pactó con Bush ante la oposición de la inmensa mayoria de España por un motivo falso.
Al comentario del 14 dic sobre las 19 horas:
Querido catalán o lo que sea usted, si estoy de acuerdo que los catalanes si les hablas en español te rspoden en el mismo idioma. Pero no me negará que no os gusta.
Haber cuando de una vez por todas os dais cuenta de que sois españoles y el idioma que tendria que imperar sobre todo deberia der el español.
A su afirmadión de que si, hace falta hablar catalán para un estamento oficial, pues le diria que que santo de que ? Repito són los catalanes los ... (ver texto completo)
A 2005-12-17 01:01:22.
Veo que incluyes en tu lista negra también al F.C. Barcelona.
¿Deberian por ello todos los equipo de la Liga española negarse a jugar contra el Barça?
Espero que no, que ahora mismo voy a ver el partido contra el Cadiz y me cortaria el rollo. Además, el barça se llevaría la liga por ganar todos los partidos por incomparecencia del rival.
Y los equipos que tienen catalanes en sus plantillas, también los tienen que boicotear y sentarlos en el banquillo?
Me gustaria que esplicases ... (ver texto completo)
Creo que España está al sur de Europa, que importa donde esté Cataluña.
2005-12-16 22:25:31

-¿se cumplira la sentencia de estudiar en castellano catalan la primaria?

*

¿que sentencia ?
Empresas que firmaron un manifiesto de apoyo al estatuto catalán

Las empresas que figuran en la lista de abajo firmaron un manifiesto de apoyo al estatuto catalán. ¿crees que alguna de ellas se merece que tú seas su cliente? si quieres ver la carta que las empresas abajo firmantes enviaron a maragall, pincha aquí. Dicha carta comienza con el ya famoso: "volem un nou estatut".

La caixa
Caixa cataluña
Banco sabadell
Gas natural
Caprabo
Adeslas
Dodot
Gallina blanca
Pans & company
Bocatta ... (ver texto completo)
-¿se cumplira la sentencia de estudiar en castellano catalan la primaria?
Apreciado amigo ESPAñOL, comentas que "Hay que partir de la base que el idioma oficial en España es el ESPAñOL y por lo tanto todos los catalanes están obligados a escribirlo y a hablarlo."
Tienes razón, y si lees la propuesta de nou estatut, concretamente el artículo 6, verás que dice mas o menos esto. El catalán tiene el mismo trato.
Si alguna vez te diriges a un catalán, no te preocupes que se dirigirá a tí en castellano. Pero sencillamente por educación, no por una obligación sumisa y reverenciosa ... (ver texto completo)
2005-12-14 19:06:04
Buena tu ironia jeejj.

A la persona que comenta que el catalán se impone, eso no es verdad. Tu puedes vivir a Cataluña sin hablar el catalán, aunque si que deberás entenderlo.
Los catalanes entendemos el español y cuando requiere hablarlo o escribirlo lo hacemos, aunque yo particularmente siempre que puedo hablo catalán. Yo no he dicho en ningun momento que para que tu trabajes en un estamento oficial tengas que entender el catalán (si no quieres), a no ser que sea un estamento ... (ver texto completo)
Hay un sujeto que escribe en avui y dice que el castellano es un idiomas de pobres, que solo lo habla la gente de clase baja y que el solamente lo haba con la criada y los empleados ya que es el idioma que habla la gente de servicio, pero las empresas de su familia se venefician bien de españa y el castellano.
Nadie aboga por que se pierda el catalán, pero de seo a obligarlo como a comer o dormir va un trecho. Hay que partir de la base que el oficial en España es el ESPAñOL y por lo tanto todos los catalanes están obligados a escribirlo y a hablarlo. Por lo tanto es de logica que para que quiero yo hablar catalán aunque viva alli, sois vosotors los que me habalis o teneis la obligación de habalrme a mi o cualquier español en el idioma oficial. De hecho para los negocios si sois listos y habais por " la ... (ver texto completo)