Compramos energía a futuro

CAMBRILS: Hola, soy un catalán castellanoparlante (Vulgo charnego)....

Hola, soy un catalán castellanoparlante (Vulgo charnego).
A dia de hoy, nadie mamá he obligado a hablar en catalán. Lo hablo libre y gustosamente cuando quiero y me apetece por el sencillo hecho de que es un idioma que conozco y me es tan útil como el castellano para comunicarme con otros catalanes. El dia que me quieran obligar a hablar en catalán, hablaré en castellano como respuesta por chulería, pero eso, repito, no ha sucedido nunca. El dia que me digan que no tengo que hablar en catalán ni en conversaciones privadas mias porque estamos en España y hay que hablar en español, y yastá, Hablaré en catalán y forzando el acento, tambien por chulería.
Aquí a los niños les da igual estudiar en catalán o en castellano. Los que tienen problemas son los adultos. Personalmente me da igual que se estudie en un idioma o en otro. Si es en catalán, pos me parece muy bien. En todo caso quiero decir que lo mas importante de todo no es el idioma en el cual se estudie, lo importante es la educación de los niños y que aprendan a usar indistintamente los dos idiomas.
Mi cultura no me impide conocer los dos idiomas, es mas, precisamente ese hecho mas otorga mas facilidades para comunicarme y para entender otros idiomas latinos. Menospreciar un idioma no es propio de gente muy culta.
No soy víctima, sino beneficiado del actual estado de derecho. No quiero ni una España retrógrada ni una Cataluña de cultura blindada. Para pedir libertad, también hay que otorgarla.
Para hacer un comentario como éste, no necesito ni ofender ni insultar a nadie ni a nada. Como soy de barrio si sabría hacerlo, y muy bien, pero eso no me llevaria a ningún lado. Por eso no lo pienso hacer.
Un saludo a todos.
Habitante librepensador.