Luz ahora 0,02520 €/kWh

CAMBRILS: Los ejemplos, citas, vivencias, ideas, sentimientos,...

Los ejemplos, citas, vivencias, ideas, sentimientos, y demás justificaciones que vertimos cada uno de nosotros en esta página, para apoyar o rechazar un futuro político-territorial de España, son, ni más ni menos, un ejemplo de lo que piensan o dicen el resto de habitantes del territorio español. Pero ya podemos opinar una y otra vez, hasta la saciedad, pero analizar el futuro inmediato sería más cuerdo.

La herencia histórica de cada comunidad autónoma determina la opción política de cada uno de los territorios autonómicos. Si bien Cataluña tiene gran número de habitantes de origen no catalán, así como habitantes que son hijos y nietos de estos, el rechazo a la derecha española se hace evidente en los resultados electorales.

En Cataluña, la unión de la izquierda y la izquierda nacionalista (tripartito) para dejar fuera del juego a la derecha, es un riesgo a no muy largo plazo para los independentistas. Las próximas elecciones autonómicas afianzarán (o romperán) definitivamente el tripartito, dependiendo básicamente de si los votantes del "PSC" se sienten más cerca de la idea nacional de Cataluña, o bien más cerca de la idea nacional de España. Pienso que en menos de tres años sabremos hacia donde va Cataluña.

La decisión está en manos de esos votantes socialistas, así como de los votantes que alcanzarán la mayoría de edad dentro de tres años y medio. Sinceramente, no creo que "ERC" pueda ser más fuerte, aunque quizás pudiera equivocarme, pero en las mentes de las nuevas generaciones de catalanes (habitantes de cataluña)dudo mucho que quepa la idea de la unidad de españa como premisa política.

Cataluña es territorio donde las costumbres y culturas importadas por los habitantes venidos del resto de España, ha hecho también suyas esas costumbres y tradiciones, en una fusión donde no cabe el más mínimo rechazo a lo no catalán. La cultura de otras partes de España se ha desarrollado en Cataluña en total libertad, y por lo tanto esa cultura forma también parte de Cataluña.

La fusión ha engendrado ciudadanos que no tienen nada que ver con la manera general de pensar de los habitantes de fuera de Cataluña, y eso se nota también en las urnas.

En menos de cuatro años sabremos si Cataluña toma el camino de identificarse como nación con necesidad de total autodeterminación, o bien todo queda en agua de borrajas. En todo caso eso solo dependerá de la decisión de los votantes que habitan Cataluña.

EXTRA.